Cuidemos nuestras calles ¡cuidemos nuestra salud!

El coronavirus se transmite a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y por las manos o los objetos contaminados con estas secreciones, que entran en contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. 

Las secreciones pueden estar presentes en las colillas de tabaco, chicles masticados, esputos y mascarillas y guantes usados. Estos residuos eliminados en aceras, parterres o parques pueden llegar a balones, patinetes u otros juguetes de niños, ruedas de las sillas o de andadores de personas con discapacidad, carritos de la compra, etc. que actúan como cadena de trasmisión de la enfermedad.
Mantener limpio nuestro entorno es fundamental para evitar que cualquiera de nosotros entremos en contacto con residuos que puedan contener gotículas y, por tanto, transmitir el virus coronavirus.
Si cuidamos nuestras calles, nos cuidamos todos. Acciones como escupir, arrojar chicles, colillas o pañuelos de papel deben ser evitadas totalmente y en cualquier circunstancia.
Actualmente el uso de guantes y mascarillas son empleados para protegernos y proteger a los demás. Los empleados en el día a día (por ejemplo, en la compra) deben ser eliminados en nuestros domicilios y si no es posible en las papeleras dispuestas en las calles para luego ser desechadas en los contenedores verdes, de restos orgánicos.

Por último, resulta importante recordar las 3 medidas que siempre debemos tener en cuenta en nuestras salidas:
  1. Mantener una distancia física entre personas de 2 metros
  2. Evitar tocarnos la cara, ojos, nariz y boca
  3. Al llegar a casa lavarnos las manos con agua y jabón durante 40-60 segundos