DÍA EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR.

-14 DE MARZO DE 2015-

Esta celebración se dirige a sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, que constituyen la causa más importante de mortalidad en nuestro medio. Según la OMS, estas enfermedades son la primera causa de mortalidad globalmente, y gran parte de ellas serían evitables a través de la adopción de estilos de vida saludables.

Las actividades de esta celebración se dirigen a prevenir los principales factores de riesgo como, entre otros, la hipertensión arterial, el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, el sedentarismo, hipercolesterolemia, obesidad, diabetes, la inadecuada alimentación, una incorrecta adaptación a los entornos y alto grado de estrés, así como un alto consumo de sal (en España, reducir al 50% el consumo de sal podría evitar unos 20.000 accidentes cerebrovasculares anualmente, y los beneficios podrían equiparse a los del abandono del tabaquismo).


Entre las diferentes líneas estratégicas en nuestra Comunidad Autónoma, que integran actuaciones frente al riesgo cardiovascular, destacamos la Estrategia deAlimentación y Actividad Física Saludables en Aragón, que se dirige a promover acciones que favorezcan la adquisición de hábitos saludables en alimentación y actividad física, prevenir la obesidad y el sobrepeso en la infancia y adolescencia, y disminuir la prevalencia de población sedentaria. Esta Estrategia (ver Blog) describe un decálogo de recomendaciones universalmente aceptadas y su plan de acción establece diferentes actuaciones en los principales entornos en los que se desarrolla la vida de las personas, tales el entorno comunitario, educativo, sanitario, laboral y empresarial.
 

El pasado 11 de marzo celebramos la VI Jornada 2015 de la Red Aragonesa  de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), que se desarrolló bajo el lema “Alimentando la salud en las escuelas promotoras”. En ella participó un amplio conjunto de profesionales de la educación y de la salud pública, y se trataron diferentes temas relacionados con la alimentación, la actividad física y la adopción de estilos saludables en el ámbito educativo, medio donde los estilos de vida se adoptan con una fuerte proyección hacia el resto de la vida.