Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Ayer, día 10 de septiembre, se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad sobre este grave problema de salud pública.

El lema elegido (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio - OMS) para el 2021-2023 es «Creando esperanza a través de la acción», el cual invita a todos los sectores de la sociedad a contribuir con acciones concretas para prevenir el suicidio y apoyar a las personas que lo necesitan.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, cerca de 4.000 personas se quitaron la vida en 2021. En concreto, en Aragón fueron 114 personas. Lo que sitúa al suicidio como la principal causa de mortalidad externa.

Las causas de la conducta suicida son numerosas y complejas, si bien puede existir un vinculo entre enfermedad mental (principalmente depresión y consumo de alcohol) y suicido, no se trata de una correspondencia necesaria. Hay casos en los que las personas cometen estos actos de forma impulsiva, principalmente, en situaciones de crisis o shock post traumático (sufrir rupturas de relaciones o actos violentos, abusos, pérdida de seres queridos, sensación de soledad, problemas económicos...).  

El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo barreras importantes para buscar ayuda. Normalizar situaciones de crisis personal, de dolor o de sufrimiento extremo permitirían a quienes las padecen a expresarse sin temor a posibles críticas y censuras.

El objetivo último debe ser concienciar a toda la sociedad sobre este problema y a estar alerta ante los posibles signos de quienes tenemos más cerca.

La OMS ha elaborado una guía para prevenir el suicidio denominada Live Life ("Vive la Vida") en la que se establecen las siguientes intervenciones de eficacia demostrada y basadas en la evidencia:

Estas medidas se deben acompañar de intervenciones básicas como un análisis de la situación, la colaboración multisectorial, la sensibilización, la creación de capacidad, la financiación, la vigilancia, y el seguimiento y la evaluación.

Desde el año pasado está en marcha la Línea 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados.
 

Fuentes y recursos de interés: