PLAN DE SALUD MENTAL 2022-2025

La atención a la salud mental de las personas y de las comunidades de las que éstas forman parte es condición indispensable para el desarrollo de la calidad de vida y el ejercicio pleno de una ciudadanía en la que se conjuguen los derechos y deberes. Tal y como estableció en su día la Declaración de Helsinki de la Conferencia Ministerial de la OMS para la salud mental de 2005, “no hay salud sin salud mental”

Los trastornos mentales son una de las principales causas de discapacidad. El suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años de edad. Las personas con trastornos de salud mental graves mueren de forma prematura debido a enfermedades físicas prevenibles. Los abusos sexuales en la infancia y el acoso por intimidación son importantes causas de depresión. Las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, las guerras y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental presentes en todo el mundo.(Fuente OMS)

En este contexto, se ha elaborado El PLAN DE SALUD MENTAL 2022-2025, el cual pretende marcar las líneas estratégicas, y actuaciones concretas dentro de cada una de ellas, sobre las que basar la intervención en salud mental en Aragón en el periodo 2022-2025. 

Este plan es la continuación del Plan de Salud Mental 2017-2021, y se apoya en el Plan de Salud de Aragón 2030 a nivel regional y a nivel estatal en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 y en el Plan de Acción en Salud Mental 2022-2024. 

Es necesario destacar que este plan es el resultado de un proceso participativo en el que han intervenido tanto profesionales como asociaciones, instituciones y ciudadanos. 

Los principios generales que guían el plan son mantener la accesibilidad a los recursos y los programas terapéuticos por parte de los usuarios de entornos rurales o zonas con importante dispersión geográfica; facilitar el acceso a  procedimientos, documentos, sistemas de información y comunicaciones a las personas con  dificultades de comunicación y/o discapacidad; incidir en la perspectiva de género en el abordaje de la enfermedad mental; potenciar el uso de los avances tecnológicos y nuevas tecnologías en salud mental; fundamentar la práctica clínica en la colaboración y creación de redes con los usuarios, entre distintos ámbitos de la salud y con instituciones cercanas y necesarias para alcanzar los objetivos comunes.

                                                           

El presente plan cuenta con 9 líneas estratégicas, a través de la cuales se abordan diversas esferas de la salud mental, desde la prevención y promoción del bienestar, hasta el tratamiento del trastorno mental grave, pasando por las conductas adictivas, con o sin sustancia, es decir, tanto el consumo de alcohol y drogas, como la adicción a los juegos de azar, internet y compras. 


En el documento se describen los objetivos generales, específicos y actuaciones concretas a realizar dentro de cada línea estratégica, con el correspondiente cronograma de su desarrollo; así como la forma de evaluación y seguimiento de las actuaciones propuestas.