Fotoprotección: sol y cuidado de la piel ¿es posible?

Con la llegada del verano y el calor, nuestra piel está más expuesta a la radiación solar.

De los distintos tipos de radiaciones solares que llegan a la Tierra, los rayos ultravioleta UVB, UVA y menos la luz visible y la infrarroja, son los responsables del fotoenvejecimiento cutáneo y en última instancia, del desarrollo de cáncer de piel. La prevención se convierte en fundamental para evitar los daños ocasionados por esta radiación, donde toman gran relevancia las medidas de protección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han presentado una nueva aplicación para teléfonos móviles que proporciona información localizada sobre los niveles de radiación ultravioleta, la aplicación SunSmart Global UV, la que ofrece una predicción meteorológica y de rayos ultravioleta para distintas ubicaciones. También la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) cuenta con la app UV-Derma con la misma finalidad.

Siguiendo unas pautas básicas, es posible disfrutar de todas las actividades que nos gusta realizar al aire libre, sin renunciar a los efectos beneficiosos de la luz del sol y evitando los nocivos.

Por todos es sabido que no se recomienda la exposición al sol en la franja horaria de las 12h a las 16h, donde la incidencia de radiación UVB es incidir los rayos solares de forma más vertical e intensa; por ello deberemos evitar la exposición en estas horas y ¡ojo! no solo debemos de tener cuidado en los días soleados, también los que está nublado. Es en este punto donde la aplicación SunSmart Global UV podría ser utilidad, ya que nos diría las franjas horarias con mayor índice de radiación solar, independientemente de las condiciones meteorológicas.

Las medidas de fotoprotección físicas, como la ropa, las gafas de sol y los sombreros o gorras, además de los fotoprotectores o cremas solares en las zonas que no pueden ser cubiertas, se convierten en la mejor arma de prevención frente al daño ocasionado por la exposición a los rayos ultravioletas.

Siempre que vayamos a exponernos es necesario aplicar la crema solar media hora antes y reaplicarla cada 2 horas. Se recomienda que sea con un FPS alto, por lo menos mayor de 30, aunque en días con índice ultravioleta (UVI) elevado, o en personas con piel clara que se queman con facilidad, lo ideal es que sea 50 o superior, prestando mucha atención a zonas especialmente sensibles como orejas, nariz, labios y empeines. En caso de que presentes algún problema de piel, como dermatitis atópica o psoriasis, tendrás que usar fotoprotectores específicos adaptados a tus necesidades, y si hablamos de los más peques, habrá que utilizar protectores formulados específicamente para ellos.

Siguiendo estas recomendaciones y estos hábitos de fotoprotección podrás disfrutar de este verano y del sol con la seguridad de que tu piel está cuidada y protegida día tras día. Las nuevas iniciativas en materia de fotoprotección siempre son bienvenidas, además ayudan a reducir la carga mundial de cáncer de piel y las lesiones oculares relacionadas con los rayos ultravioleta.

Colaboración de Alba Navarro Bielsa (R4 de Dermatología, Hospital Universitario Miguel Servet)