Recomendaciones para celebrar la Navidad de forma segura

   


         Nos encontramos a pocos días del inicio de nuestra segunda Navidad en pandemia COVID-19. Y como no podía ser de otro modo, tod@s tenemos muchas ganas de celebrarla, pero también hemos de ser conscientes de que nos toca vivir unas Navidades ajustadas a la realidad y situación actual. Por tanto, intentemos disfrutarla cuidando de nuestra salud y de la de nuestros seres queridos.

        Contamos con la experiencia del año pasado y aunque la mayoría de la población ya está vacunada, debemos seguir ciertas pautas para festejarlas de una forma segura.

        Desde la Dirección General de Salud Pública nos gustaría recordar algunas medidas de prevención para disfrutar de la Navidad con las mayores precauciones posibles y minimizar el riesgo de contagio, ya que la cifra de contagios actual y la incidencia es elevada en Aragón. 

        Practica las 6M. No hay que relajar las medidas de higiene y prevención, especialmente en los espacios cerrados.

  • Usar mascarilla todo el tiempo posible. Procura que la mascarilla se ajuste bien a la nariz y la boca.
  • Lavarse las manos: lávate las manos frecuentemente con agua y jabón al menos durante 20-40 segundos y si no es posible, ten a disposición un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol.
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Maximizar ventilación y actividades al aire libre: ventilar las estancias con frecuencia y si es posible dejar las ventanas abiertas.
  • Minimizar el número de contactos: si vas a tener un encuentro intenta limitar tus contactos los días previos a la celebración. 
  • Me quedo en casa si: tengo síntomas, diagnóstico positivo en COVID-19 o estoy esperando el resultado de una prueba PCR.

        Consejos para los encuentros sociales/familiares en Navidad

        De forma general, se recomienda evitar los eventos o encuentros sociales/familiares con un número elevado de personas.

        En cualquier caso, si vas a organizar o asistir a un encuentro social/familiar, toma nota de estas recomendaciones adicionales, además de las medidas de higiene y prevención, que pueden ayudar a minimizar los riesgos en interiores.

        Todas las personas que participen deben sentirse cómodas y asumir las medidas de prevención que es necesario cumplir: distancia, ventilación, mascarilla e higiene de manos. Hay que pensar en las personas vulnerables y tener en cuenta que el "riesgo cero" no existe, a pesar de que estemos vacunad@s.

  • Mesas de Navidad con distancia de seguridad: para la celebración elige la estancia de la casa más grande, con el fin de asegurar que se cumpla la distancia de seguridad entre personas. Para ello te proponemos que en vez de ocupar todos los espacios de la mesa dejes un hueco entre comensales, separes las sillas lo máximo posible o las coloques en zig-zag si el espacio lo permite.
  • Evita entrar y salir de las áreas en las que se prepara o manipula la comida, como la cocina.
  • Para evitar riesgos también se recomienda que los invitados se mantengan sentados. Por eso te proponemos que solo una persona sirva de la fuente principal, o aún mejor evitar los platos para compartir y presentarlos en raciones individuales.
  • Designa a una sola persona para servir la comida, recoger y tocar los elementos comunes.
  • Brinda alzando las copas en lugar de chocarlas.
  • Reduce el tiempo del evento.
  • Evita hablar con voz alta, gritar o cantar.
  • Usa mascarilla y guárdala de manera segura en bolsas de tela o sobres de papel con el nombre identificado mientras comes y bebes.
        Siempre que puedas, haz las celebraciones y reuniones con familia y amigos, al aire libre.  Mantener los encuentros navideños en el exterior hace que el riesgo de contagio baje frente a las celebraciones en interiores, en especial, si no están bien ventilados.

        Además si estás pensando en viajar durante las festividades o para asistir a una celebración familiar, reduce tus contactos los días previos al viaje y por supuesto, no viajes si tienes síntomas, has sido diagnosticado de COVID-19 o has sido contacto de un positivo.

        Recuerda que una de las mejores armas para combatir el COVID-19 es la vacunación. Por tanto, si todavía no estás vacunado, puedes pedir cita a través de la web o aplicación de Salud Informa.

        Una vez vacunad@ puedes solicitar el certificado COVID-19 a través del formulario de la web o aplicación de Salud Informa.