Aragón primera comunidad que elimina la infección por VIH/sida como causa de exclusión


    Este año se cumplen 40 años del comienzo de la pandemia del sida, una pandemia que ha afectado a más de 79 millones de personas, de las que 39 millones han fallecido a causa del sida o de enfermedades relacionadas.  Actualmente hay 36,9 millones de personas que viven con VIH en el mundo.

    Durante estos 40 años los avances en los tratamientos han convertido la infección por VIH en una enfermedad de curso crónicoEs fundamental saber que una persona que vive con el VIH y que, gracias al tratamiento antirretroviral, tiene una carga viral indetectable, no es capaz de transmitir el VIH por ningún mecanismo, ni siquiera por vía sexual. Esta evidencia se expresa mundialmente bajo el eslogan Indetectable=Intrasmisible.

    En todo el mundo, la discriminación hacia las personas que viven con el VIH todavía se extiende, sin ninguna razón que la justifique, a numerosas esferas de la vida cotidiana como el acceso al trabajo, a servicios sanitarios o de bienestar social, seguros, vida familiar, administración pública, justicia, vivienda o educación.

    En su Manifiesto por el Día Mundial del Sida 2017 en Aragón, las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en el ámbito del VIH y el sida, reivindicaron el apoyo de las instituciones públicas, tanto estatales como autonómicas y municipales, solicitando a los poderes públicos el hacer hincapié en la prevención del estigma y de la discriminación, ya no solo por actitudes de algunas personas, sino a una discriminación institucionalizada en base a normativas obsoletas que no responden a las evidencias científicas actuales y que exigen una profunda revisión en todas sus manifestaciones y relaciones transversales posibles.

    Para dar respuesta a esta reivindicación, las administraciones Autonómicas y locales se comprometieron públicamente a revisar los procedimientos de acceso a puestos de trabajo y/o a servicios de cualquier naturaleza con el objetivo de eliminar cualquier exigencia que pudiera suponer una discriminación hacia las personas que viven con el VIH. Esta propuesta se encuadra en el marco del Pacto Social por la no discriminación y la Igualdad de oportunidades asociado al VIH, iniciativa del Plan Nacional contra el sida el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, que se plasma en una declaración de intenciones consensuada y firmada por los agentes sociales e institucionales.

    Su objetivo general es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas.


    En 2018, se formó en Aragón un grupo de trabajo formado por Omsida, la Consejería de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón con el objetivo de revisar y cambiar las normativas y convocatorias que discriminan a las personas que viven con VIH. Fruto del trabajo de este grupo fue la revisión de las normativas aragonesas discriminatorias y culminó con la aprobación, el 24 de noviembre de 2021, de un acuerdo del Gobierno Aragón en el que se reconoce:

“Eliminar la infección por VIH/Sida como causa médica de exclusión en el acceso al empleo público de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de las entidades locales aragonesas y al conjunto de los servicios públicos.

El acuerdo de Gobierno también contempla eliminar la infección por VIH/Sida de las causas de exclusiones médicas para el acceso o el disfrute de determinados servicios o bienes de titularidad pública o privada.

Y, por último, también se acuerda que los departamentos competentes del Gobierno de Aragón deberán proceder a las modificaciones normativas o adopción de medidas requeridas para eliminar todas aquellas exclusiones referidas al VIH en las condiciones de acceso al empleo público y en el acceso o disfrute de determinados servicios o bienes de titularidad pública o privada”.

    Sin duda supone un paso importante, pero no deja de ser un punto de inicio que tiene que servir para cambiar la percepción del VIH en el conjunto de la sociedad. Del plano formal, que dota de unos derechos y libertades fundamentales, hasta ahora limitados a las personas que viven con VIH, debemos trasladarlo al plano social, en el que hay que informar de que, según las evidencias científicas, el VIH es una enfermedad crónica, que no se contagia, se transmite, y tiene muy definidas las vías de transmisión, siendo estas no casuales.


Más información:

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/doc/pactoSocial_27Feb19.pdf

https://www.omsida.org/a


OMSIDA - Asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH/sida