Día Internacional del Cáncer de Mama

 


AMAC-GEMA y las otras 47 Asociaciones que formamos la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), recordamos el 19 de octubre como el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Tras superar las fases más críticas del Covid-19 intentamos recuperar cierta normalidad. Es urgente que esa normalidad se perciba en la atención primaria y en la hospitalaria. Se deben priorizar cómo recuperar los retrasos que se han originado en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos.  Para ello es necesario más personal y dotación presupuestaria.

El cáncer estaba antes de la covid-19 y sigue presente. Creemos que es el momento de reflexionar sobre la humanización de la relación del personal sanitario con los pacientes.

Nos sentimos orgullosas de la eficacia de la sanidad pública desarrollando la campaña de vacunación y de la respuesta de la mayoría de la población. Como Asociaciones de pacientes, desde la convención que vacunarse es la mejor manera de ser solidarios, hemos apoyado las Estrategias de vacunación frente a la Covid-19 y seguiremos apoyando las decisiones que los expertos aconsejen en las futuras fases de vacunación.

Seguimos defendiendo los programas de detección precoz promovidos y gestionados por el sistema público de salud, con acceso gratuito de calidad continuados en el tiempo y dotados de los recursos necesarios. Es necesario superar las incidencias y retrasos ocasionados por la pandemia.

La pandemia ha dificultado a los pacientes a determinados medicamentos innovadores en España. La innovación farmacéutica hace posible realizar avances en el abordaje de patologías graves y prevalentes. Por ello es importante agilizar los periodos de autorización de los fármacos por la Agencia Europea del Medicamento hasta su disponibilidad para los pacientes.

Necesitamos Registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, que permitan saber con la mayor precisión posible la realidad de esta enfermedad.

Como pacientes, siempre hemos manifestado que el principio de equidad es fundamental en la atención sanitaria.  No es equitativo un sistema donde se manifiesten diferencias entre las comunidades autónomas. Los servicios y las prestaciones sanitarias deben ser homogéneas en el Sistema Nacional de Salud.

El abordaje del cáncer debe tener una dimensión multisectorial, porque estamos ante un problema sanitario que tiene, también, una dimensión social, de ahí la importancia del trabajo de todo el personal sanitario, pero también de los trabajadores sociales, los fisioterapeutas y los psico oncólogos.

Nuestra federación siempre se ha manifestado sensible ante la realidad del cáncer de mama metastásico. Una realidad que ocasiona necesidades diferentes y complejas a las pacientes, en su vida personal, familiar y profesional.

El mayor conocimiento molecular y genético, ha favorecido mejores tratamientos y mejor calidad de vida para las pacientes con cáncer de mama metastásico. Por ello, las mujeres con cáncer de mama metastásico, a pesar del duro camino, confían en que la investigación y la innovación puedan definir su futuro y hagan posible un mejor control de la enfermedad.

Los cuidados paliativos son un derecho de los pacientes y deben formar parte de su atención integral. En la supervivencia de larga duración se perfilan necesidades que ponen de manifiesto la urgencia de abordar estrategias desde la perspectiva sanitaria y desde la perspectiva social.

Manifestamos nuestra satisfacción por las inversiones en salud y sanidad, en el sector farmacéutico y en empresas especializadas en biotecnología para la salud.

Seguimos sintiendo la necesidad de un Pacto por la Sostenibilidad, la Cohesión y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, incluyendo la participación del movimiento asociativo de pacientes, del que FECMA es parta activa.

Hoy, Día Internacional del Cáncer de Mama, seguimos apoyando la sanidad pública, de calidad, universal y gratuita. Además de seguir reclamando que se reconozca el movimiento asociativo de mujeres-pacientes como un agente social, cuya colaboración activa puede ayudar a superar la actual crisis social, sanitaria, educativa y económica, con ideas, actividades y compromiso.

Desde esta realidad en la que vivimos las mujeres con cáncer de mama, en todas sus fases, seguiremos unidas y mantendremos nuestras reivindicaciones y nuestro compromiso desde el recuerdo solidario con todas las compañeras que vivieron con miedos e incertidumbres, pero que jamás renunciaron a ser ellas mismas.

AMAC-GEMA