Recomendaciones de limpieza en la reapertura, durante epidemia COVID-19

Reanudar las actividades requiere una serie de medidas para que se pueda realizar con seguridad. 
Las infecciones respiratorias como el COVID-19, pueden transmitirse a través de gotas de diferentes tamaños. Estas gotas, además de poder llegar directamente a nuestra boca, ojos o fosas nasales, se pueden depositar en el entorno inmediato de la persona infectada. Por esto, también puede producirse transmisión si tocamos superficies contaminadas y después nos tocamos la cara. Se ha estudiado la permanencia del Coronavirus diferentes superficies como cobre, cartón, acero inoxidable y plástico, encontrándose supervivencias entre 4h horas en el cobre y 72 horas en el plástico.
El Coronavirus puede ser eliminado utilizando los productos virucidas adecuados. El Ministerio de Sanidad ha elaborado un listado de productos virucidas autorizados y registrados en España disponibles en su web.

Como factores a tener en cuenta:

Desarrolle un plan de limpieza
  • Realice una evaluación del tipo de objetos y superficies (suelos, estanterías, mesas, sillas…) y de que material son (porosos, lisos…). En aquellos que son tocados con frecuencia deberá intensificarse su limpieza, sobre todo en aquellos que tienen un uso compartido. 
  • Como regla general, primero se debe realizar una limpieza con agua y jabón o detergentes especialmente si están visiblemente sucias y posteriormente desinfección con los virucidas autorizados. 
  • Considere retirar aquellos objetos que no sean necesarios para reducir el contacto con múltiples superficies.  Materiales blandos y porosos como alfombras es mejor guardarlos porque presentan mayores dificultades para su limpieza y desinfección.
  • Aquellas áreas que hayan permanecido cerradas más de 7 días no necesitaran desinfecciones extraordinarias. Esto es porque el virus no sobrevive en las superficies por largos periodos de tiempo. 
  • Siga las instrucciones del desinfectante y manéjelos con las medidas de protección adecuadas.
Implemente su plan 
Una vez que tiene el plan, es tiempo de llevarlo a la acción.
  • Utilice guantes y si es necesario otras medidas de protección.
  • Realice una limpieza primero con agua y jabón o detergente de todos aquellos objetos y superficies que estén visiblemente sucios.
  • Utilice los desinfectantes apropiados a los materiales . Siga atentamente las instrucciones de uso.
  • Algunos materiales blandos o porosos pueden ser lavados a altas temperaturas. Siga las instrucciones de los fabricantes. 
  • Recuerde realizar una higiene de manos antes y después de finalizar. 

Recuerde que para la prevención de la transmisión es necesario seguir con estrategias relacionadas con el distanciamiento físico, frecuente higiene de manos, una correcta higiene respiratoria y el uso de mascarillas siempre que sea difícil mantener la distancia interpersonal de 2 metros. La limpieza de superficies es un punto clave.

Fuente: 
Guía de reapertura limpieza y desinfección. Centros de Control de Enfermedades. Disponible en https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/community/reopen-guidance.html