Recomendaciones de alimentación en tiempo de aislamiento

En la actual situación de aislamiento y distanciamiento social, debemos insistir en la importancia de consumir una alimentación saludable, y también especialmente las personas afectadas por el COVID-19, con sintomatología leve y/o asintomáticas.
Una alimentación saludable se define como ‘aquella que es suficiente, completa, equilibrada, satisfactoria, segura, adaptada al comensal y al entorno, sostenible y asequible’.
El patrón alimentario común en los hogares españoles es el patrón alimentario mediterráneo, lo que se traduce en el consumo abundante de alimentos de origen vegetal como frutas, hortalizas, legumbres, cereales y sus derivados como el pan o la pasta, arroz y otras semillas, principalmente en sus variedades integrales, frutos secos y aceite de oliva, especialmente el virgen extra. En menor medida incluye, alimentos de origen animal como carnes, pescados, huevos, quesos y otros productos lácteos.
Requiere especial atención el consumo moderado de vino y/o cerveza, ya que se reconoce como parte del patrón alimentario, pero que, debido a sus potenciales efectos adversos, no se recomienda dentro de un patrón alimentario saludable.
Ahora mismo, ajustarse al máximo posible al patrón de alimentación mediterráneo es más que nunca favorecer la salud de todos los miembros de la familia.


Bibliografía:

Dra. Pilar De Miguel-Etayo Dietista-Nutricionista ARA00076 Académica de número AEND
Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) Research Group Universidad de Zaragoza Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón) Centro de Investigación Biomédica em Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN). Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Spain