Información a la ciudadanía sobre los test de detección del Coronavirus

En la actual situación epidemiológica, la aparición de diferentes informaciones sobre los tests o pruebas de detección del coronavirus ha llevado, en ocasiones, a interpretaciones erróneas o insuficientes. Esto nos lleva a publicar una explicación para la ciudadanía sobre estos tests, sus tipos y los detalles generales de su realización, así como de la interpretación de los resultados.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la indicación de estos tests debe tener en cuenta la situación epidemiológica en el conjunto de la comunidad, y se realiza, entre otros motivos, para facilitar la identificación de casos y promover medidas de aislamiento de los posibles infectados y de sus contactos. 

Los principales tipos de tests de detección del coronavirus son los siguientes:
  • Test PCR (siglas en inglés del término Reacción en Cadena de la Polimerasa).
  • Los denominados tests rápidos, que a su vez son de dos tipos:
    • Test de detección de proteínas del virus.
    • Test de detección de anticuerpos en sangre frente al virus.





Test PCR (test genético).

  • Es un test que permite detectar el ARN (ácido ribonucleico) en una muestra respiratoria.
  • El ARN es el material genético del virus y está en su interior.
  • La toma de la muestra dura unos segundos y se realiza con un hisopo que se introduce, habitualmente por vía nasal, hasta la zona naso-faríngea. También se puede tomar la muestra del interior del aparato respiratorio, utilizando otros procedimientos más complicados que solo se utilizan en algunos pacientes graves ingresados en hospital.
  • La muestra tiene que ser llevada a un laboratorio para ser analizada porque el procedimiento es complicado, llegando a durar varias horas.
  • No se considera como test rápido ya que el resultado no se obtiene en breves instantes. Sin embargo puede diagnosticar a un paciente en fases tempranas de la enfermedad.
  • Si la prueba detecta el ARN del virus, sabemos que el virus está presente en la muestra. La prueba está diseñada para detectar el ARN del virus desde el momento en que el virus invade a la persona a la que se hace la prueba, y hasta el momento en el que el virus es eliminado por las defensas inmunológicas.
  • Es una prueba muy sensible y específica, siendo la más fiable y la de referencia principal en la lucha frente al coronavirus.  Si el resultado es positivo, confirma el diagnóstico. Son posibles falsos negativos si el paciente tiene poca carga viral, de forma que, si hay alta sospecha clínica, es necesario repetir la prueba para asegurarse.
  • Hay tests disponibles para su uso por el personal sanitario en la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Se ha promocionado su producción en España en previsión de aumento de las necesidades.




Test rápido de detección de proteínas del virus (test antigénico).

  • Es un test que permite detectar las proteínas del virus en una muestra respiratoria.
  • Estas proteínas son antígenos y están en la cápsula exterior del virus.
  • La toma de la muestra también dura unos segundos, realizándose con un hisopo que se introduce, habitualmente también por vía nasal, hasta la zona naso-faríngea. Para este test no se suelen tomar muestras de otras partes del aparato respiratorio.
  • La muestra no tiene que ser llevada a un laboratorio porque el procedimiento es muy sencillo y consiste en introducir la muestra en un pequeño dispositivo donde aparece el resultado positivo o negativo en 10 a 15 minutos. La toma de muestra y el procedimiento se pueden realizar en el mismo lugar, que puede ser una consulta médica, un servicio de urgencias, espacios dispuestos para esta finalidad o bien en un domicilio.
  • Se considera un test rápido debido a su sencillez de realización, a que no es necesario enviar la muestra a un laboratorio y a que el resultado se obtiene en breves instantes.
  • Si la prueba detecta las proteínas del virus, sabemos que el virus está presente en la muestra. La prueba está diseñada para detectar el virus desde el momento en que el invade a la persona a la que se hace la prueba, y hasta el momento en que el virus es eliminado por las defensas inmunológicas.
  • La prueba es menos sensible que PCR y tiene menos fiabilidad. Hay frecuentes falsos negativos.
  • Estos no son los tests rápidos que van a aplicarse en el estudios diagnóstico de pacientes.



Test rápido de detección de anticuerpos frente al virus (test serológico).



  • Es un test que permite detectar los anticuerpos que una persona tiene frente al virus en una muestra sanguínea.
  • Cuando una persona es invadida por un virus, comienza a fabricar anticuerpos específicos frente a ese virus. Los primeros anticuerpos que se producen son los IgM, que son detectables en sangre aproximadamente a partir del séptimo día desde que la persona se infectó. Después comienzan a producirse los IgG, que son detectables más tarde, a partir de la segunda semana de la infección. Los anticuerpos, tanto los IgG como los IgM, son diferentes y específicos para cada tipo de virus. Los anticuerpos específicos IgG son los que van a quedar durante años en el organismo y serán las defensas inmunológicas que repelerán en el futuro otra infección por este mismo virus.
  • La muestra sanguínea se obtiene bien por extracción venosa o más habitualmente por punción en un dedo. La toma de muestra y el procedimiento también se pueden realizar en el mismo lugar, que puede ser una consulta médica, un servicio de urgencias, espacios dispuestos para esta finalidad o bien en un domicilio.
  • La muestra no tiene que ser llevada a un laboratorio porque el procedimiento es muy sencillo y se basa en introducir la muestra en un pequeño dispositivo donde aparece el resultado positivo o negativo en 15 minutos.
  • Se considera un test rápido en cuanto a su sencillez de realización, a que no es necesario enviar la muestra a un laboratorio y a que el resultado se obtiene en breves instantes. No obstante, no es un test rápido para el diagnóstico precoz de los pacientes dado que los anticuerpos tardan unos días en aparecer desde el comienzo de la infección, por lo que no pueden detectarse en las fases tempranas de la enfermedad, siendo obligado dejar un lapso de varios días de evolución para su realización, en general más de 7 días.
  • El test no distingue entre anticuerpos IgG y IgM. Un resultado positivo indica que el paciente ha tenido contacto con el virus, si bien el virus puede estar todavía en el organismo por no haber sido eliminado todavía por los anticuerpos o bien haber sido ya eliminado por los mismos. Si el paciente tiene síntomas compatibles y el resultado del test es positivo, se puede confirmar el diagnóstico. Por otra parte, si el resultado es negativo, y hay alta sospecha clínica, es preciso realizar la PCR.
  • El test es muy específico, aunque menos sensible que la PCR, y tiene mayor aplicabilidad que el test de detección de proteínas.  Su utilidad comienza a partir del séptimo día desde la infección. 
  • Hay tests disponibles y aceptables para su uso por el personal sanitario en la Comunidad Autónoma de Aragón.


Especificaciones de los tests de anticuerpos:


Una de las principales utilidades de los tests de anticuerpos es, cuando su resultado es positivo, evitar la realización de PCR, dado que se pueden considerar casos confirmados.

Los test de anticuerpos pueden ser utilizados cuando el paciente tenga síntomas de 7 o más días de evolución. No tienen aplicación para descartar la infección en los primeros días tras un contacto sospechoso. Tampoco tienen indicación para personas asintomáticas.

En el medio hospitalario, se utilizarán para pacientes en el servicio de urgencias o ingresados en planta, con síntomas de más de 7 días de evolución, previamente a la PCR, o bien con PCR negativa pero con alta sospecha clínica. Si el test de anticuerpos es positivo se considera confirmado, pero si es negativo se realizará la PCR. Si el paciente tiene síntomas de menos de 7 días de evolución se realizará directamente la PCR.

En residencias de personas mayores y centros sociosanitarios, se utilizarán para residentes y profesionales con síntomas de más de 7 días de evolución. Si el resultado es positivo en alguna persona, se considerará que existe un brote en la institución y se aplicarán las medidas necesarias, no siendo preciso realizar PCR. Si los resultados son negativos pero hay alta sospecha clínica, se realizará la PCR.

En el ámbito de la atención primaria, se priorizarán para pacientes vulnerables de riesgo y profesionales de los servicios esenciales (sanitarios, sociosanitarios, fuerzas de seguridad, etc.), así como a sus cuidadores y convivientes, con síntomas de más de 7 días de evolución. Si el resultado es positivo se considerará confirmado. Si es negativo pero hay alta sospecha clínica, se realizará PCR.

Según la normativa actual, la realización de los tests deben ser indicadas por un facultativo médico, que es el profesional capacitado para realizar cada test en su momento adecuado, para su interpretación y para su aplicación clínica, en el contexto de una determinada situación epidemiológica. Los profesionales y laboratorios que realicen los tests están obligados a comunicar los resultados obtenidos a la autoridad sanitaria, y no respetar esta obligación puede conllevar una sanción como incumplimiento del estado de alarma.

Los tests tienen que disponer de las acreditaciones necesarias para su uso y ser validados por la autoridad sanitaria correspondiente. No deben utilizarse tests que no hayan sido recomendados por la autoridad sanitaria

Información sobre coronavirus: WEB DE SALUD PÚBLICA ARAGON.