Distanciamiento físico para frenar la epidemia de COVID-19, aclaraciones

  • ¿Qué es?
El distanciamiento físico se refiere a mantener un espacio físico entre las personas para de esta manera evitar el contagio con el objetivo de desacelerar la propagación de una enfermedad infecciosa. 
Teniendo en cuenta que las personas asintomáticas o con síntomas leves pueden propagar el COVID-19, es importante mantener una distancia de aproximadamente 2 metros, especialmente con aquellas personas que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

  • ¿Por qué practicar el distanciamiento físico?
El principal mecanismo de transmisión del COVID-19 es por contacto estrecho con las secreciones que se generan cuando una persona infectada (aunque no presente síntomas) tose, estornuda o habla, y estas secreciones entran en contacto con la nariz, ojos o boca de otra persona. 
También es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz y los ojos, de ahí la importancia de realizar una frecuente higiene de manos.

Cómo lo practicamos
  • Quédese en casa, salga solamente en caso de que sea estrictamente necesario 
  • Si necesita salir a comprar, en el trabajo o coger transporte público mantenga una distancia de aprox. 2 metros con el resto de las personas. 
  • Evite las reuniones en casa de amistades, familia, vecinos… Esta medida tendrá especial importancia cuando se empiece a tomar medidas de desconfinamiento, recuerde que todos tenemos un papel fundamental en desacelerar la propagación de la enfermedad.
  • Manténgase lejos pero conectado, utilice la tecnología para mantener contacto con familiares y amigos, realice vídeo llamadas, chats o conéctese a través de las redes sociales.


Cualquier persona puede contraer y propagar el COVID-19, por lo que todas las personas tenemos un papel fundamental para frenar la propagación y protegernos a nosotros mismos, a nuestra familia y a nuestra comunidad.