Guía rápida para realizar un análisis de contexto. De los datos a la acción comunitaria.

Os presentamos la “Guía rápida para realizar un análisis de contexto. De los datos a la acción comunitaria”. En esta guía encontraréis información práctica para realizar un análisis de situación y detección de necesidades y recursos con el fin de planificar e impulsar programas y actividades que promuevan la salud y el bienestar de la población. Es un instrumento para aplicar de forma flexible a cada contexto según necesidades y recursos disponibles. Está dirigida a entidades locales, asociaciones, centros de salud, ayuntamientos, servicios comarcales y participantes en redes comunitarias que inician procesos de acción comunitaria.



Los objetivos de esta guía son:
  • Facilitar la realización de un análisis de contexto en el entorno local.
  • Conocer las herramientas para obtener datos cuantitativos para un diagnóstico de salud.
  • Conocer las dinámicas para obtener información cualitativa.
  • Identificar las necesidades en salud de una zona de salud, barrio, municipio o comarca.
  • Priorización de necesidades para emprender acciones comunitarias: Método Hanlon.

Un análisis de contexto es más completo y útil cuando se realiza de manera metódica y participativa. De esta manera, nos aseguramos de recoger la realidad de todos los colectivos, pudiendo responder de forma más adaptada y equitativa a las necesidades de la población. Esta guía nos da también unas bases para incluir la equidad y la participación en el proceso de análisis. 

El análisis debe recoger tanto datos cuantitativos sociodemográficos, económicos y de morbilidad, como información sobre recursos y activos que haya en la comunidad.  El Atlas de Salud de Aragón, el Instituto Aragonés de Estadística o Ebrópolis para la ciudad de Zaragoza son fuentes principales de información cuantitativas.

Otra parte esencial del análisis de contexto es la información cualitativa, obtenida a través de distintas técnicas, que nos ayuda a ir más allá de los datos, generando nuevo conocimiento sobre necesidades sentidas, estrategias de resistencia desarrolladas por la población y activos  para la salud. La entrevista, los grupos focales o las encuestas son técnicas que nos pueden aportar una información valiosa.

El análisis de situación tiene que tener  un enfoque salutogénico. Es necesario conocer los problemas y necesidades, pero también los recursos y capacidades que tienen la comunidad y los individuos para hacer frente a las dificultades. La identificación de activos es uno de los pasos a dar, siendo el mapeo de activos una de las técnicas participativas recomendadas para la identificación.  

Por último, la guía ofrece un modelo de informe para organizar la información de manera práctica y favorecer la presentación del análisis, su  divulgación y devolución a los ciudadanos.

El proceso de análisis de contexto es uno de los primeros pasos en el ciclo de acción comunitaria. La primera fase se centra en que los distintos agentes del entorno nos conozcamos, en hacer equipo y red. Una segunda fase incluiría explorar la comunidad, analizar y priorizar las líneas de acción. Posteriormente, se realizaría la planificación de las acciones, su implementación y su evaluación. En todo este proceso y durante cada fase, debemos tener presentes la equidad y la participación.

 

Referencias y recursos:

Guía de acción comunitaria para ganar salud: Guia_Accion_Comunitaria_Ganar_Salud.pdf (sanidad.gob.es)

Atlas de Aragón: https://idearagon.aragon.es/atlas/

Atlas de salud pública:  https://idearagon.aragon.es/atlas/Salud

Instituto Aragonés de estadística : https://www.aragon.es/-/estadistica-local

Ebropolis: https://ebropolis.es/

Salud publica Aragón : https://www.aragon.es/-/salud-publica-2

Estrategia de atención comunitaria : https://atencioncomunitaria.aragon.es/