Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

El día 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, uno de los trastornos mentales más comunes, que se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer (anhedonia) por las actividades cotidianas. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a cerca del 5% de la población adulta en todo el mundo y supone la principal causa de discapacidad.  

Los síntomas más frecuentes asociados a la depresión son:

  • dificultades para concentrarse y tomar decisiones
  • sentimientos de culpa o de baja autoestima
  • falta de esperanza acerca del futuro
  • alteraciones del sueño
  • cambios en el apetito o en el peso
  • sensación de cansancio acusado o de falta de energía
  • pensamientos de muerte o suicidio

La depresión puede afectar a cualquier persona, si bien la prevalencia es superior en las mujeres. Hay diferentes factores – sociales, psicológicos y biológicos – que pueden hacer que las personas corran un mayor riesgo de desarrollar un trastorno depresivo, como pueden ser: haber sufrido un evento traumático, estar pasando por un duelo o tener antecedentes familiares.

La depresión se puede prevenir y se puede tratar. Para prevenirla, es fundamental que mantengamos un estilo de vida saludable. Realizar actividad física de forma habitual, llevar una alimentación saludable y descansar bien nos ayudan a mantener una buena salud mental. Además, se puede tratar de forma eficaz con tratamientos psicológicos, y en los casos de depresión severa, con medicación. 

Si presentas síntomas de depresión, es importante que busques ayuda profesional para poder identificar la enfermedad e iniciar el tratamiento adecuado. También puedes pedir ayuda a tus familiares o a gente de tu entorno y explicarles cómo te sientes. 

Si es alguna persona de tu entorno la que tiene depresión, intenta adoptar una actitud empática y de escucha activa para que esa persona se sienta apoyada y comprendida, sin relativizar sus sentimientos. También puedes animarla para que haga alguna actividad como salir a dar un paseo, pero sin que se sienta presionada, o ayudarla con el desarrollo de sus rutinas en caso de que fuese necesario.


Recursos sobre depresión y salud mental en Aragón:


Otros enlaces y fuentes de interés