Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA 2023

Como cada 1 de diciembre, hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la lucha contra el SIDA, con el objetivo de apoyar a las personas que conviven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA.

Este año, el lema elegido por la ONU es Que lideren las comunidades. Para poner fin al SIDA, el mundo necesita que las comunidades vayan en cabeza. Las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus, están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH. Las comunidades conectan a las personas con los servicios de salud pública centrados en las personas, generan confianza, innovan, supervisan la implementación de políticas y servicios, y responsabilizan a los proveedores. Este día es más que un mero homenaje a los logros de las comunidades; es un llamamiento a la acción para habilitarlas y apoyarlas en sus puestos de liderazgo.

El Ministerio de Sanidad pone en marcha la campaña “Ante el VIH. Besos i + Besos” con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH y sensibilizar e informar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que evitan situaciones de discriminación.

Desde Aragón se ha lanzado la campaña “VIH-VIR sin discriminación en Aragón”, pueden consultarse todos los materiales realizados en este enlace y otros datos de interés, como el Informe de Vigilancia del VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual en Aragón o las actividades previstas en Zaragoza para conmemorar este día.