Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Este 17 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Seguridad del Paciente con el lema ¡Demos voz a los pacientes! para promover la seguridad en la atención de la salud. 

La seguridad en la atención de la salud es un derecho fundamental de todos los pacientes. Sin embargo, el daño a los pacientes causado por unos cuidados no seguros constituye una de las principales causas de muerte y de discapacidad en todo el mundo. Por ello, es necesario involucrar a los pacientes y a sus familias en todos los niveles de la atención de la salud para desarrollar unos sistemas de salud más seguros.

Concretamente, los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente son:

  • Crear conciencia a escala global acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente.
  • Involucrar a los responsables políticos, a los líderes de la esfera de la atención de la salud, a los trabajadores de la salud y asistenciales, a las organizaciones de pacientes, a la sociedad civil y a otras partes interesadas en los esfuerzos para hacer partícipes a los pacientes y a sus familias de las políticas y las prácticas en pro de una atención de la salud segura.
  • Empoderar a los pacientes, y a sus familias, para que participen activamente en su propia atención de la salud y en la mejora de la seguridad de la atención de la salud.
  • Abogar por la adopción de medidas urgentes sobre la participación de los pacientes y sus familias, en consonancia con el Plan de Acción Mundial en pro de la Seguridad del Paciente 2021-2030, que hagan suyas todos los asociados.




Fuente: OMS


Más información: