IX Encuentro de profesionales de género, drogas y adicciones “Uso y abuso de sustancias y violencia de género"


El pasado jueves, 18 de mayo, tuvo lugar esta jornada estatal, organizada por el Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en colaboración con la Sección de Drogodependencias de la Dirección de Salud Pública de Aragón. El Encuentro, denominado “Uso y abuso de sustancias y violencia de género”, está financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD).

La jornada, tuvo lugar en el Instituto Aragonés de la Juventud en Zaragoza comenzó a las 09:30 horas con la presentación y bienvenida por parte de Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el PNSD del Ministerio de Sanidad; Francisco Javier Falo, director General de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón; Marta Álvarez, directora del Área de Adicciones, Género y Familia de FSC y Ana Burgos, coordinadora del Proyecto Malva.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación de investigaciones recientes sobre género, violencias y uso de drogas, espacio en el que participaron expertas en este ámbito. Entre ellas, Laia Plaza, quien presentó la investigación “Interleave:mujeres que usan drogas y enfrentan violencias basadas en el género en Europa” publicada el pasado año 2022.

Finalmente, se desarrolló una mesa redonda titulada “Salud mental, abuso de sustancias y violencias machistas: retos para la intervención”, en la que intervinieron expertas en las materias provenientes fundamentalmente del ámbito académico.  

Uno de los principales objetivos del Proyecto Malva es seguir  trabajando en la creación y difusión de buenas prácticas, así como en la dinamización de espacios de trabajo, encuentro e intercambio entre profesionales. Es por ese motivo que consideran clave la organización de encuentros estatales anuales de profesionales de los ámbitos de género, drogas y adicciones, diversificando los lugares de realización, para favorecer la participación de diferentes profesionales.

La jornada fue grabada y está disponible en el canal Drogas & Género de la Fundación Salud y Comunidad, puede consultarse en estos enlaces: parte 1 y parte 2.