Día Mundial Sin Tabaco 2023: Cultivemos alimentos, no tabaco

 
Como cada año, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una nueva campaña entorno a la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

El cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, contribuyendo así a aumentar la crisis alimentaria mundial.

Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

Objetivos de la campaña

  • Movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y destinen los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a realizar la transición y mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición
  • Concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonar el tabaco y dedicarse a cultivos sostenibles
  • Apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco
  • Denunciar las maniobras de la industria para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles

Se cultiva tabaco en más de 124 países del mundo, ocupando así tierras que podrían dedicarse a cultivos con los que alimentar a millones de personas. Además, el tabaco no es un cultivo muy rentable para agricultores ni gobierno, a pesar de que la industria tabacalera exagera su importancia económica. Sin embargo, la sustitución del tabaco por el cultivo de alimentos más nutritivos tiene potencial para alimentar a millones de familias y mejorar sus medios de subsistencia. Los gobiernos, por su parte, deberían de apoyar a los cultivadores de tabaco en su transición hacia cultivos alternativos poniendo fin a las subvenciones a cultivos de tabaco y reasignando esos recursos para apoyar alternativas al cultivo de tabaco.


La celebración del Día Mundial Sin Tabaco ofrece a los consumidores un motivo más para dejarlo y para ello, la OMS publica en su página web un listado de Más de 100 razones para dejar de fumar

En 2022 se lanzó desde el Ministerio de Sanidad la campaña ¿Maloshumos? No, gracias, con el objetivo de evitar consumir productos del tabaco (cigarrillos, tabaco de liar, tabaco calentado) o productos relacionados (cigarrillos electrónicos y hierbas para fumar) en entornos sociales y comunitarios.

Más información en el Informe del Día Mundial sin tabaco 2023 elaborado por la Dirección General de Salud Pública y en el Blog Aragón sin humo, donde se recogen algunas de las actividades previstas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.