Día Mundial de la Higiene de Manos 2023

Hoy día 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos. En 2009 la Organización Mundial de la Salud lanzó la campaña Salva vidas: límpiate las manos, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la higiene de manos en la atención sanitaria y unir a las personas en el apoyo a la mejora de esta práctica en todo el mundo. 

El lema de este año, “Aceleramos la acción entre tod@s”, es un recordatorio de que juntas podemos acelerar la acción para prevenir las infecciones y la resistencia antimicrobiana en la atención sanitaria y construir una cultura de seguridad e igualdad en la que tenga prioridad la mejora de la higiene de manos.

Tanto el Ministerio de Sanidad, a través del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud, como el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud apoyan esta campaña con el fin de promover las acciones encaminadas a mejorar esta práctica segura en los centros sanitarios.

Una correcta higiene de manos es la medida más simple y eficaz para prevenir las infecciones y evitar la propagación de gérmenes. El personal implicado en el cuidado de pacientes, así como los propios pacientes y las personas que tengan cualquier contacto con ellos, deben lavarse las manos antes y después del contacto. La mejor forma de lavarse las manos es con agua y jabón, pero si no es posible, también puede realizarse con gel hidroalcohólico. 


Cómo lavarse las manos de forma adecuada:

1. Mójate las manos con agua corriente.

2. Usa jabón y frótate las manos enérgicamente durante unos 20 segundos.

3. Asegúrate de que te lavas bien el área entre los dedos, el dorso de las manos y debajo de las uñas, puesto que en estas zonas se encuentran muchos gérmenes.

4. Enjuágate las manos y sécatelas bien con una toalla limpia y seca.


Fuentes y enlaces de interés: