Curso online sobre ACCIÓN COMUNITARIA PARA LA SALUD (1ª Edición)

 

La acción comunitaria para ganar salud es la dinamización de las relaciones sociales de cooperación entre las personas de un determinado ámbito o espacio de convivencia, en la comunidad, con el fin de mejorar las condiciones de vida, reforzar los vínculos y la cohesión social, y potenciar las capacidades de acción individual y colectiva.

El curso de acción comunitaria está orientado a la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos para poner en práctica la acción comunitaria desde una perspectiva de determinantes sociales y de equidad en salud. Está basado en la Guía de Acción Comunitaria para ganar salud y en la Guía Orientaciones didácticas para la Acción Comunitaria.

Forma parte del compromiso adquirido de refuerzo de la orientación comunitaria de la Atención Primaria tanto en el Marco Estratégico de Atención y Primaria y Comunitaria como en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, donde se recoge la necesidad de realizar formación en salud comunitaria. Así mismo, da continuidad al trabajo realizado en el marco de la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

OBJETIVOS

Conocer las bases teóricas de la salud comunitaria basada en activos y cuáles son sus métodos más adecuados de trabajo, aprender a identificar y conectar los activos para la salud, relacionar el enfoque de los determinantes sociales de la salud, facilitar herramientas para la incorporación de los determinantes de la salud y la equidad en intervenciones de salud y comprender el papel de la participación social y el empoderamiento en la salud comunitaria.

CONTENIDOS

Consta de 6 unidades didácticas que incluyen una explicación teórica, actividades individuales y prácticas compartidas, para facilitar la puesta en marcha de acciones comunitarias en el contexto propio de cada participante.

1.            LA ACCIÓN COMUNITARIA PARA LA SALUD

2.            LA SALUD, ¿DE QUÉ DEPENDE? DETERMINANTES Y ACTIVOS PARA LA SALUD

3.            NIVELES DE ACCIÓN COMUNITARIA EN SALUD

4.            TRABAJO INTERSECTORIAL Y PARTICIPACIÓN

5.            BASES PARA LA ACCIÓN COMUNITARIA

6.            EL CICLO DE ACCIÓN COMUNITARIA

DIRIGIDO

A todos aquellos profesionales socio sanitarios, prioritariamente de Atención Primaria, interesados en aprender qué es la acción comunitaria para la salud y sus fases de acción, las bases para su desarrollo óptimo y las condiciones para la intervención y la evaluación: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología/Estomatología, Terapia Ocupacional, Farmacia, Logopedia, Nutrición Humana y Dietética, Óptica-Optometría, Psicología Clínica, Veterinaria, T. Medio en Farmacia y Parafarmacia, T. Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, T. Superior en Dietética, T. Superior en Documentación y Administración Sanitarias, T. Superior en Higiene Bucodental y T. Superior en Salud Ambiental.

Duración: Del 26 de junio de 2023 al 25 de septiembre de 2023

Metodología: formación online 15 horas , acreditación ECTS

Fecha límite de solicitud: Se cierra el plazo por aforo completo. 

Acreditación: está solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud de la Comunidad de Madrid.

 El curso está coordinado por el  Área de Promoción de la Salud y Equidad. Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención. Dirección General de Salud Pública. Ministerio de Sanidad y con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Aragonés de la Salud.

(Ver al final de página el tríptico informativo y el enlace al formulario de inscripción).

    El número de plazas adjudicadas a Aragón para la realización del curso es de 78 y las peticiones serán atendidas según orden cronológico de solicitud entre los que reúnan los criterios de selección. La organización del curso enviará personalmente a cada solicitante admitido, a la dirección de correo electrónico que el solicitante haya indicado en el formulario de inscripción, (el correo de contacto que se utiliza habitualmente) las claves de acceso a la plataforma online del curso y la información necesaria para realizarlo.

    La organización ha indicado que los solicitantes que no puedan ser admitidos en esta edición por haberse completado el número de plazas disponibles, se mantendrán en lista de reserva para cubrir las posibles bajas que se produzcan durante la misma edición. Los no admitidos que estén interesados en participar en posteriores ediciones, deberán solicitarlo en el momento en que se convoquen. Las personas que realicen el curso y sean residentes en periodo de formación de especialidades (MIR, EIR, etc.) recibirán la certificación si bien no será de aplicación la asignación de créditos. 

Los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud del curso, disponible en:

ENLACE AL FORMULARIO DE SOLICITUD