Estrategia aragonesa para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana (2022 - 2026)

El jueves 30 de marzo  unos días antes del Día Internacional del Pueblo Gitano –  se presentó la Estrategia aragonesa para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana (2022 - 2026), cuyo fin es proteger a esta minoría étnica que en Aragón representa el 1 % de la población, frente al racismo y la discriminación, erradicando el antigitanismo y promoviendo la diversidad cultural como una de las señas de identidad de nuestra sociedad actual.

En ella se abordan de manera integral y transversal las problemáticas de las personas gitanas en nueve ámbitos de intervención: Educación, Empleo, Vivienda, Salud, Acción Social, Participación y Reconocimiento, Igualdad y no Discriminación, Población Gitana proveniente de otros países, Mejora del conocimiento y sistemas de evaluación. Para la elaboración de la misma han participado entidades locales, el Gobierno de Aragón y las entidades gitanas, con una gran implicación por parte de éstas.

En el área de salud reseñar que los objetivos son los siguientes:

  • Promover el conocimiento de las claves culturales del pueblo gitano y las pautas organizativas en los centros sanitarios para mejorar la experiencia de usuario y paciente en el sistema sanitario.
  • Favorecer comportamientos saludables en las diferentes etapas vitales.
  • Promover el bienestar emocional de las personas y la detección y diagnóstico de problemas de salud mental.
  • Mejorar la equidad, accesibilidad y utilización del sistema sanitario. Difundir y dar a conocer recursos básicos de promoción y prevención de salud a la población gitana.
  • Promover la salud afectivo-sexual en la población gitana.
  • Impulsar el conocimiento y desarrollo de los objetivos de salud de la estrategia aragonesa de población gitana.

Las medidas a realizar son muy diversas. Se pretende que los y las profesionales de la salud aprendan las claves culturales gitanas y la importancia de los referentes en atención primaria y hospitalaria; promover una alimentación saludable y reducir la obesidad, con especial hincapié en la obesidad infantil; favorecer el bienestar emocional, para lo que se crearán espacios para trabajar las habilidades sociales; y, por último, hacer más accesible el sistema sanitario a la población gitana.

Además, la presente estrategia está alineada con el nuevo Marco Estratégico Europeo para la Igualdad, Inclusión y Participación de la Población Gitana 2020-2030 y la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030.

La Estrategia puede consultarse en el siguiente enlace