Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023

 El día 28 de abril se celebra, como cada año desde 2003, el Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La celebración del Día Mundial pretende sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la promoción del trabajo seguro y saludable estimulando el diálogo en torno a estas importantes cuestiones.


El día mundial de este año 2023 gira en torno a la idea de que un entorno de trabajo seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo, tal como ha sido reconocido por la OIT en su 110ª Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra el 11 de junio de 2022; esta decisión tiene una especial trascendencia, ya que implica que todos los Estados miembros de la Organización tienen la obligación de respetar, promover e implementar, en el marco de sus políticas nacionales, estos principios, al margen de su ratificación, o no, de los convenios específicos sobre salud y seguridad en el trabajo. En este sentido, con ocasión del Día Mundial, la OIT ha elaborado un informe sobre el estado de la implementación en diferentes países de los Convenios fundamentales 155 y 187, cuyas disposiciones son clave para el desarrollo de políticas para un entorno de trabajo seguro y saludable.

En España, entre otros eventos para celebrar este Día Mundial, el día 26 de abril ha tenido lugar en Madrid una Jornada técnica organizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Oficina de la OIT para España en el curso de la cual se ha presentado la recientemente aprobada Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. La Estrategia pretende ser un nuevo marco de referencia que oriente las políticas públicas de prevención de riesgos laborales y está completamente alineada con la idea de que un trabajo seguro y saludable contribuye positivamente a la salud y el bienestar de las personas y al progreso de la sociedad.


En la misma línea, en Aragón, el día 12 de septiembre de 2022, fue aprobada por el pleno del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, que tiene como misión reducir de forma constante y significativa la siniestralidad laboral en Aragón, tanto en accidentes de trabajo como en enfermedades profesionales.


Más concretamente, los objetivos específicos de la Estrategia Aragonesa son:
  • Analizar y evaluar la siniestralidad laboral y la gestión preventiva.
  • Mejorar la eficiencia y el fortalecimiento de las instituciones.
  • Reforzar la participación de la interlocución social.
  • Promover, apoyar y fomentar la prevención de riesgos laborales.
  • Impulsar la formación y educación en seguridad y salud.
  • Potenciar la innovación en prevención.
  • Intensificar la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales.



Fuentes y enlaces de interés: