Día Mundial contra el Cáncer de Colón.

El Día Mundial contra el Cáncer de Colón se celebra el 31 de marzo y pretende sensibilizar a la población sobre esta patología e incidir en la importancia de la prevención tanto a través de los métodos de detección temprana como de hábitos de vida saludables.  

El cáncer colorectal se origina en el colón o en el recto, órganos situados en el tramo final del aparato digestivo. En la mayoría de los casos se desconocen sus causas, aunque se sabe que hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de su aparición. Entre estos factores de riesgo se encuentran los modificables como: dietas ricas en grasa, obesidad, sedentarismo, consumo de alcohol y tabaco; y los no modificables como:  edad por encima de los 50 años, diabetes tipo 2, patologías previas, etc... 


Afecta principalmente a personas mayores, la media de edad se sitúa en torno a los 70-71 años, aunque no hay que olvidar que también puede afectar a personas más jóvenes, y a ambos sexos casi por igual.

Según el informe Las Cifras del Cáncer en España 2023, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que el cáncer más diagnosticado en España en 2023 será  el cáncer colorectal (considerando ambos sexos) cuyas cifras alcanzaran los 42.721 nuevos casos.

Para prevenir la aparición de cáncer colorectal es fundamental adoptar hábitos de vida saludables y participar en los programas de cribado. 

El cáncer de colón es uno de los pocos que puede detectarse precozmente, es decir, antes de notar los síntomas. La prueba consiste en un test de sangre oculta en heces. Es una prueba no invasiva y por lo tanto no es molesta ni dolorosa. A través de esta prueba se detectan lesiones o pólipos que con el paso del tiempo pueden convertirse en malignos. Es importante destacar que la presencia de sangre en heces no implica necesariamente un diagnostico de cáncer ya que en estos casos es necesario realizar estudios complementarios para su confirmación.  



Fuentes y enlaces de interés: 

Cáncer de colon | Asociación Española Contra el Cáncer (contraelcancer.es)

Las cifras del Cancer en Espana 2023.pdf (seom.org)

AECC - Te suelto el rollo (genial.ly)