Día Mundial Contra el Cáncer 2023

El Día Mundial contra el Cáncer es una iniciativa liderada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) que se inició el 4 de febrero de 2000 en el marco de la cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio celebrada en París. El objetivo principal de esta efeméride es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Por segundo año consecutivo, el lema de la campaña es “Por unos cuidados más justos”, un eslogan que pretende poner de manifiesto la falta de igualdad en el acceso a los servicios sanitarios esenciales.

El cáncer es una de las enfermedades con mayor relevancia a nivel mundial. Solo en Aragón, en 2022 el cáncer tuvo una incidencia de 661 casos por cada 100.000 habitantes, y se diagnosticaron en total 8.757 nuevos casos, según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer. Para 2023, se estima que el número de cánceres diagnosticados en España alcanzará los 279.260 casos, según los cálculos de REDECAN recogidos en el informe Las cifras del cáncer en España 2023. Actualmente, los tumores cancerígenos suponen la segunda causa de muerte en España, solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio.

El cáncer se produce cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Entre los más comunes se encuentran los de mama, de pulmón, colorrectal, de próstata, de piel (distinto del melanoma) y gástrico.

Los cánceres pueden deberse a múltiples causas y, al igual que en otras enfermedades, la mayor parte de ellos son consecuencia de la exposición a diversos factores causales. Es importante recordar que, aunque algunos factores no pueden modificarse, alrededor de un tercio de los casos de cáncer puede evitarse reduciendo riesgos asociados a la conducta y la alimentación, como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental, los carcinógenos asociados con el trabajo y la radiación. Otro tercio se puede curar si se detecta en forma temprana y se trata adecuadamente.

 


Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado la campaña  #TodosContraElCáncer, para comunicar al conjunto de la ciudadanía la certeza de que el cáncer afecta o afectará a todos, ya sea directamente, y hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

 



También desde la Universidad de Zaragoza han preparado una serie de actividades para ese día, que pueden consultarse aquí.

 

Más información:

·         Iniciativa Día Mundial Contra el Cáncer

·        Asociación Española Contra el Cáncer

·         Informe: Las cifras del cáncer en España 2023, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 

·        Código Europeo Contra el Cáncer