ACTUALIZACIÓN DEL ATLAS DE SALUD PÚBLICA DE ARAGÓN

 El Atlas de Salud Pública es una herramienta online desarrollada por el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) para la Dirección General de Salud Pública que aporta información sobre determinantes de la salud, morbilidad y mortalidad por zona básica de salud. El objetivo de esta herramienta es la vigilancia del estado de salud para establecer medidas de promoción y protección de salud y de prevención de la enfermedad.

Recientemente se ha llevado a cabo una actualización de esta aplicación web que facilita el acceso a la información de manera más flexible con tecnología que se adapta a cualquier dispositivo móvil. También se ha actualizado la serie temporal de los indicadores de morbilidad y mortalidad.

Asimismo, junto con esta actualización se han incorporado dos apartados nuevos: información por zona básica de salud, que permite obtener la última información disponible de todos los indicadores para una determinada zona de salud, y recursos y activos para la salud, que presenta una serie de indicadores por zona básica salud.


El objetivo es mostrar de una manera gráfica e intuitiva la información sobre activos y recursos de salud en los que colabora el Departamento de Sanidad, para que lo conozca la población que vive en cada zona, profesionales que trabajan en ella, agentes sociales, entidades locales y asociaciones que desarrollan proyectos e iniciativas de Educación y Promoción de Salud, así como gestores/decisores políticos/as.

Se han seleccionado en una primera etapa 4 grupos de indicadores: Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS), Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS), Equipos de Atención Primaria con Agenda comunitaria (Estrategia Atención Comunitaria en Atención Primaria) y Consejos de Salud por Zona Básica.




Con el tiempo esperamos incorporar nueva información y más activos, que ayuden a mostrar mejor el estado de salud de la población de la Comunidad Autónoma. Dicha información es útil para realizar diagnósticos de salud o análisis del contexto, como punto de partida en el trabajo en red en el territorio. Además, puede ayudar a generar debate social y mostrar desigualdades en salud, diseñando estrategias para trabajar con grupos de población “más vulnerables”, tal y como se recoge en las líneas de acción del Plan de Salud de Aragón.