Día Sin Alcohol 2022, Aragón


El Día Sin Alcohol es una fecha establecida por pacientes que se estaban rehabilitando de su adicción al alcohol y decidieron, en España, celebrar un día de reflexión en torno a las consecuencias de su consumo, una celebración que se marcó el 15 de noviembre. Se ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) su reconocimiento como Día Mundial Sin Alcohol, con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce su consumo en nuestro organismo, con más de 3 millones de muertes atribuibles y más de 200 enfermedades relacionadas, según la propia OMS.

En España, el Ministerio de Sanidad creó en el año 2020 un grupo de trabajo encargado de revisar las recomendaciones vigentes sobre consumo de alcohol y la actualización de los Límites de consumo de bajo riesgo de alcohol, con el objetivo de disminuir los problemas de salud, lesiones, daños a terceras personas y consecuencias sociales y económicas de este consumo.

Con las principales conclusiones y con los nuevos límites del consumo promedio de bajo riesgo de alcohol que se sitúan en 20g/día para hombres y 10g/día para mujeres, han elaborado documentos técnicos e infografías para profesionales y población general. Así mismo, han impulsado campañas como No te pierdas nada, reduce tu consumo de alcohol.

En Aragón, continuando con las intervenciones de prevención de consumo de alcohol de años anteriores, en 2022 se plantean actuaciones de investigación y de continuidad dirigidas a la prevención ambiental y a la reducción de riesgos en el contexto de ocio nocturno. El objetivo del programa marco que se está llevando a cabo es disponer de datos suficientes para elaborar un programa de prevención de calidad multicomponente efectivo, eficaz y eficiente para reducir los daños asociados al consumo de alcohol.

Como cada año, elaboramos un informe "Día Sin Alcohol. Actividades y datos en Aragón". Este informe que recoge los datos más significativos de consumo de alcohol y las actividades preventivas y de reducción de riesgos que llevan a cabo los Programas Especializados de Adicciones (PEA) en nuestra comunidad autónoma. En la rueda de prensa celebrada este 15 de noviembre, se han detallado además  los contenidos y primeros resultados del estudio realizado en el contexto de ocio nocturno. 

Enlace a la Presentación Día Sin Alcohol en formato PDF 15/11/22.

Enlace a la rueda de prensa en YouTube

Para ampliar información visita aragon.es/-/alcohol