DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2022

SALUD MENTAL ESPAÑA reclama prevención y recursos para remontar la precaria salud mental de la infancia, adolescencia y juventud.


    La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA celebró el pasado día 5 de octubre el acto conmemorativo de Día Mundial de la Salud Mental, presidido por Su Majestad la Reina. En 2022, este día está dedicado a la infancia, adolescencia y juventud, ya que la salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de hasta el 47% en los trastornos mentales en menores.

                                

    Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, destacó la importancia y la urgencia de prestar atención a la salud mental de las personas más jóvenes. Este reclamó una asignatura de educación emocional dirigida a los y las menores, trabajar en la prevención del suicidio de este colectivo, y que se actúe para prevenir los factores desencadenantes del malestar psíquico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, como son el acoso escolar y el ciberacoso, los abusos sexuales en la infancia, o la escasez y la precariedad del empleo juvenil.


    El acto contó también con la participación de Mai Meneses (cantante del grupo Nena Daconte), quien compartió su experiencia con los problemas de salud mental que ha tenido en los últimos años. En una conversación con la periodista y presentadora del evento, Macarena Berlín, Meneses explicó cómo “en el momento de mayor éxito, yo me dediqué a autodestruirme, a consumir drogas y a beber alcohol”. La cantante confesó que “tenía un nivel de autoexigencia muy grande” y que en su proceso de recuperación lo ha ido transformando en “amor” hacia ella y hacia el público.

   Este año el lema del acto conmemorativo es "Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”Vídeo del acto