Impulsemos la lactancia materna: Apoyando y educando

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia materna, organizada por la Alianza Mundial para la Acción en Lactancia Materna (WABA en inglés) y alineada desde 2016 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año 2022, la Semana se desarrolla bajo el lema "Impulsemos la lactancia materna: Apoyando y educando".

Los objetivos establecidos por WABA para esta edición son: 

  • Informar a las personas sobre su papel en el fortalecimiento de la cadena de apoyo a la lactancia materna.
  • Asegurar la lactancia materna como parte de la buena nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de desigualdades
  • Colaborar con individuos y organizaciones a lo largo de la cadena afectiva de apoyo a la lactancia materna
  • Impulsar la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador

Desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han programado para el próximo 4 de agosto un webinar para compartir información de los países que han sido exitosos en la implementación, educación y apoyo de las recomendaciones para promover la lactancia materna.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ofrece un apartado específico en su web con recursos y consultas. Y existen otro tipo de iniciativas como e-lactancia que nos ayudan a valorar los riesgos de sustancias y medicamentos durante el amamamiento. 

En Aragón, en la web de Escuela de Salud se está trabajando en un material sobre educación maternal  con la Unidad Docente de Matronas de Aragón, entres otros aspectos se aborda la Lactancia Materna y se puede consultar en la web.

Así mismo, la Guía de Lactancia materna del Gobierno de Aragón es uno de los apoyos fundamentales a la lactancia junto la Guía Cuídame para padres y madres, que se está actualizando y se publicará antes de final de año. Además, en nuestro portal web, también hay disponible información sobre lactancia en diferentes idiomas

En esta Semana Mundial de la Lactancia materna, queremos recordar los efectos positivos en la salud infantil y de las madres. En esta web se pueden consultar algunos de sus beneficios, como protección contra algunas enfermedades, mejoras en el desarrollo o menor impacto ambiental.