Cómo evitar intoxicaciones alimentarias en verano

 Las toxiinfecciones alimentarias son aquellas enfermedades que se producen por la ingestión de alimentos con presencia de gérmenes patógenos o sus toxinas.


Ejemplos de infecciones serían la salmonelosis y la hepatitis A; de intoxicaciones el botulismo y la gastroenteritis por enterotoxina estafilocócica y de parasitosis, la triquinelosis y la anisakiasis.

Los meses de verano constituyen una época especialmente crítica, porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos. Asimismo, en esta época hay una mayor tendencia a comer fuera de casa y es más probable que no se mantengan los alimentos a las temperaturas adecuadas. Por ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda la observación de las siguientes normas, basadas en las llamadas “Reglas de Oro” para la preparación higiénica de los alimentos de la Organización Mundial de la Salud. La adopción de estas sencillas precauciones evitará numerosas enfermedades provocadas por una inadecuada manipulación o conservación de los alimentos.

  1. Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente.
  2. Cocinar correctamente los alimentos de origen animal (un mínimo de 70 °C en el centro del producto, al menos durante 2 minutos)
  3. Consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados.
  4. Conservar correctamente los alimentos cocinados. (bajo la acción del calor, por encima de 60 °C, o del frío, a 5 °C como máximo)
  5. Calentar suficientemente los alimentos cocinados.
  6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados.
  7. Asegurar una correcta higiene de la persona que va a manipular los alimentos y una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina.
  8. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía.
  9. Utilizar exclusivamente agua potable.
  10. No consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.


Vídeo consejos para Comer de táper con seguridad

Más información en la página de Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en sus web sobre campañas de seguridad alimentaria y en las de nutrición.