Día Mundial Sin Tabaco 2022, Aragón


Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los socios globales celebran el Día Mundial Sin Tabaco (DMST). Este año, bajo el título "Tabaco: Amenaza para nuestro medio ambiente", la OMS lanza su campaña mundial 2022 para el Día Mundial Sin Tabaco cuyo objetivo es crear conciencia entre el público sobre el impacto ambiental del tabaco, desde el cultivo, producción, distribución y desperdicio. 

Los mensajes clave que pretende lanzar son:

  • El tabaco daña el medio ambiente
  • Haz que la industria tabacalera limpie su desorden
  • Deja el tabaco para salvar nuestro planeta
  • Ayudar a los productores de tabaco a cambiar a cultivos sostenibles

En este sentido hay mucha información sobre la alta toxicidad de los más de 5 billones de colillas que son arrojados cada año al entorno, que causa una grave contaminación de los suelos, las aguas y los ecosistemas naturales.

En 2021 se lanzó la campaña Zaragoza no es un cenicero, a través de la cual se intentó concienciar y educar respecto a al problema que generan las colillas que suponen casi el 40% de los residuos que se recogen en las calles y aceras de la ciudad. Un solo cigarrillo contiene más de 70 sustancias cancerígenas y puede contaminar 50 litros de agua dulce.

El Día Mundial Sin Tabaco 2022 ofrece a los consumidores de tabaco un motivo más para dejarlo, denunciando además el empeño que pone la industria tabacalera en dar un barniz «verde» a su reputación y sus productos, presentándose y presentándolos como algo inocuo para el medio ambiente.

Siguiendo la idea de reducir la exposición ambiental de las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica, se está trabajando desde el Ministerio de Sanidad en la Dirección General de Salud Pública elaborando el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2022-2025 que está a la espera de su aprobación en la comisión de Salud Pública.

El Plan se vertebra en 4 ejes básicos de actuación: sanitario, normativo, protección del medio ambiente y coordinación; y que ha definido 5 Metas a alcanzar:

  • Prevenir el inicio del consumo de tabaco y de productos relacionados
  • Fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar ayuda a la población para dejar de fumar
  • Promover la investigación y la monitorización en el control del tabaquismo
  • Potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas

Para el logro de estas metas el borrador del Plan Integral aborda la realización de acciones específicas y de carácter integral que conforman las bases de la política de prevención y control del tabaquismo. 

Por su parte, Aragón mantiene vigente la legislación publicada en el marco de la Pandemia ORDEN SAN/20/2022, de 4 de febrero que mantiene la  prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros, así como en las terrazas de los establecimientos, en eventos deportivos y en espectáculos al aire libre. Dicha limitación será aplicable también para el uso de cualquier dispositivo de inhalación de tabaco, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento. 

En Aragón en 2021 a pesar la Pandemia se ha retomado poco a poco las consultas de deshabituación.

Más información en el Informe Tabaco Aragón 2022 y en el blog Aragón sin humo, dónde se recogen algunas de las actividades previstas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.