Día Mundial del Lavado de Manos

 Ayer se celebraba el Día Mundial del Lavado de Manos. Es un llamamiento para concienciar a la población de que un sencillo gesto como es lavarse las manos con agua y jabón puede salvar muchas vidas, sobre todo vidas de los más pequeños y de personas especialmente vulnerables. Lavarse las manos adecuadamente es la primera línea de defensa contra la propagación de muchas enfermedades (desde un resfriado común a enfermedades más graves como diarreas, meningitis etc.)  y uno de los mejores métodos de prevención de enfermedades infecciosas. Pero aún a día de hoy en 2022, hay 3 de cada 10 personas en el mundo, unos 2.300 millones, que no tienen instalaciones básicas en los hogares para realizar esta sencilla práctica. 
  Además esta situación empeora en los países menos desarrollados, donde 6 de cada 10 personas no tienen acceso a la higiene básica de manos. Y si continúan las tendencias, a finales de la década de 2020, 1.900 millones de personas no tendrán acceso a esta higiene básica de manos. Son datos que nos presenta UNICEF y sobre los que deberíamos reflexionar.
Durante la pandemia se ha concienciado mucho a la población sobre las ventajas de esta práctica, pero debemos aprovechar este momento para hacer un llamamiento a mantener esta medida y para concienciar sobre ella a la mayoría de la población.
Cómo lavarse correctamente las manos:
1. Mójate las manos con agua corriente.
2. Usa jabón y frótate las manos enérgicamente durando unos 20 segundos.
3. Asegúrate de que te lavas bien el área entre los dedos, el dorso de las manos y debajo de las uñas, puesto que en estas zonas se encuentran muchos gérmenes.
4. Enjuágate las manos y sécatelas bien con una toalla limpia y seca.



El Ministerio de Sanidad, El Departamento de Sanidad de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud apoyan esta campaña, bajo el lema: "Únete a la seguridad de la atención sanitaria. Límpiate las manos" con el fin de  mejorar esta práctica en los centros sanitarios.

Puedes ver las indicaciones para Profesionales sanitarios y vídeos para la ciudadanía, teniendo presente siempre que SALVAR VIDAS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.