Día Mundial de la Salud 2022

 


    Como cada 7 de abril, hoy celebramos el Día Mundial de la Salud. Este año el lema es “Nuestro planeta, nuestra salud”. La Organización Mundial de la Salud quiere con esta campaña evidenciar la necesidad de aprobar medidas urgentes para mantener la salud de los seres humanos y del planeta. La pandemia, la contaminación y el aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías son, según la OMS, razones de peso suficientes para promover la toma de decisiones urgentes que ayuden a que las sociedades se preocupen de su bienestar y de encontrar fórmulas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

    La OMS calcula que se producen más de 13 millones de muertes al año debido a causas ambientales evitables como, por ejemplo, la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. Y es que, la crisis climática también es una crisis de salud, nos recuerdan. Con esta campaña buscan concienciar de que son nuestras decisiones políticas, sociales y comerciales las que están favoreciendo la crisis climática y sanitaria.

    Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Como consecuencia del calentamiento global, los mosquitos pueden propagar enfermedades más rápido y lejos que antes. Los fenómenos meteorológicos extremos, la escasez del agua y la degradación del suelo están desplazando a las personas y afectando a su salud. La contaminación y los plásticos alcanzan el fondo de nuestros océanos y lo alto de nuestras montañas, abriéndose paso en nuestra cadena alimentaria. El cambio en la dieta está promoviendo una ola de obesidad y aumento de cáncer y enfermedades cardíacas…sin olvidar que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las desigualdades existentes en nuestro mundo, evidenciando grandes deficiencias en todos los ámbitos de la sociedad. Por todas estas razones la OMS insta a los gobiernos y a la población a que valoren las medidas que están adoptando actualmente y puedan tomar nuevas decisiones que ayuden a proteger el planeta y su salud, priorizando a las sociedades del bienestar.

    Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad, convocan como cada año la Jornada Día Mundial de la Salud, XX Certamen Cine y Salud. Se celebrará los días 8 y 9 de abril en Zaragoza, en la Sala Aragón de la Ibercaja Patio de la Infanta.



Más información:

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/campaigns/world-health-day/2022?msclkid=8296618cb64011ecafef085c03ac754a

Cine y Salud: http://cineysalud.blogspot.com/2022/03/cortometrajes-seleccionados-fase-final.html

Programa Jornada Día Mundial de la Salud, XX Certamen Cine y Salud: https://eps.aragon.es/wp-content/uploads/2022/03/PROGRAMA-Jornada-DIA-MUNDIAL-DE-LA-SALUD-2022-1.pdf