10 Consejos para nuestra seguridad en Internet


 El Gobierno de Aragón ha elaborado diez consejos para cuidar nuestra seguridad en Internet, perfectamente extrapolables a otros entornos de la comunidad. Por ello queremos compartirlos

1.Ten precaución con el email:

Analiza detenidamente el remitente, asunto y cuerpo de los correos que recibas. Ante la duda, no hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos.

2.Usa contraseñas robustas:

Que tengan como mínimo 10 caracteres que mezclen letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, y no las compartas ni las apuntes.

3. Bloquea tu equipo siempre que te ausentes de tu puesto de trabajo, aunque solo sean unos minutos y apágalo al finalizar la jornada.

4. Sé precavido con la información que compartes en Internet:

Pueden usarla en tu contra. No utilices servicios on-line no corporativos para la gestión de la información de la ciudadanía.

5. Nunca conectes dispositivos extraíbles (Pendrives, USB) de origen desconocido en el equipo.

6. Navega siempre por sitios seguros y reconocidos:

Antes de enviar cualquier tipo de información, comprueba que en la barra de direcciones aparece un candado y que la dirección está escrita correctamente.

7. No te conectes a redes inalámbricas desconocidas, y sobre todo no envíes información confidencial a través de ellas. Tus datos podrían ser interceptados por un atacante.

8. No descargues aplicaciones desde orígenes desconocidos:

Una aplicación no verificada puede contener contenido malicioso capaz de comprometer tu dispositivo.

9. Desconfía de llamadas en las que te solicitan información confidencial:

Si dudas, contacta con quien dice ser por un medio conocido para comprobarlo

10. Si sospechas o detectas que ha ocurrido un incidente de seguridad comunícalo cuanto antes al sistema informático de tu empresa o haz la denuncia pertinente.