Nuevas medidas para controlar el COVID-19 en Aragón

    



    Mientras dure la actual situación de elevada  incidencia que se viene dando desde hace unos días en nuestra comunidad, se han modificado  los criterios de vigilancia y control a seguir, tanto si se es positivo en COVID-19 como si se es contacto estrecho de un positivo, hasta nueva orden que se irá comunicando.

  Así mismo, se han establecido nuevos canales para notificar casos positivos realizados con test de farmacia. Dicha notificación se puede realizar mediante:
  • Llamada telefónica: 876503741
  • Rellenando el formulario web Declaración Autotest Covid que aparece en la web de Salud Informa 
 ¿Qué debo hacer si me he hecho un test de farmacia y soy positivo en COVID-19?

  • Con síntomas: Si son leves, mantén aislamiento domiciliario hasta 3 días después de la desaparición de los síntomas (con un mínimo de 7 días de aislamiento desde el inicio). Si tus síntomas empeoran, contacta con el sistema sanitario.
  • Sin síntomas: Mantén aislamiento domiciliario durante 7 días desde la realización de tu prueba.
    Notifica tu positivo a tus contactos estrechos para que sigan las recomendaciones sanitarias.

¿Cuándo soy contacto estrecho de un caso positivo?

    Si he estado en contacto con un caso positivo, sin las medidas de protección más de 15 minutos (uso de mascarilla y distancia interpersonal), en las últimas 48 horas anteriores a la realización de su prueba diagnóstica (PCR o Test de Antígenos) ó el inicio de síntomas del caso positivo.

¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho de un caso positivo?

  •  He recibido la pauta de vacunación completa: no es necesario guardar cuarentena.
  • No he recibido la pauta de vacunación completa: mantén cuarentena domiciliaria de 7 días.
En ambos casos, los 10 días posteriores al último contacto con el caso positivo:
    • Limita interacciones sociales, evita zonas concurridas y el contacto con personas vulnerables
    • Extrema las medidas de prevención
    Tanto si se ha recibido la pauta de vacunación completa como en el caso de que no, si aparecen síntomas, contacta con el sistema sanitario.

    Aragón se encuentra nuevamente en nivel de alerta 2 modulado, pueden consultarse las modulaciones en el BOA extraordinario publicado el 28 de diciembre. Entre otras medidas, se adelanta el horario de cierre de la hostelería, a las 00.00 h, y el de ocio nocturno, a las 2.00 h. De forma excepcional, la noche del 31 de diciembre los establecimientos hosteleros podrán cerrar a las 2:00 h. En interior, las mesas serán de máximo 10 personas y se prohíbe el consumo en barra. En exterior, se prohíbe fumar en las terrazas y la distancia entre mesas deberá ser de 1.5 metros.