Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

    Como cada 1 de diciembre hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de apoyar a las personas que viven con el VIH, recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA y sensibilizar e informar a la población general.

    El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña “Vive en positivo” para promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que evitan situaciones de discriminación. La campaña, está enmarcada en el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, que busca eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al SIDA, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectada.

    Este año se cumplen 40 años desde que, en junio de 1981, científicos en los Estados Unidos informaron de la primera evidencia clínica de la enfermedad que más tarde pasaría a ser lo que se conoce como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA. Su causa, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se identificó en 1983.

    Desde entonces, en torno a 75 millones de personas en el mundo han contraído la infección del VIH y alrededor de 32 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida. En 2018 había 37,9 millones de personas con el VIH.

    Durante las décadas posteriores, el número de infecciones y fallecidos aumentó de forma drástica pero un nuevo tratamiento antirretrovírico comenzó finalmente a prolongar la vida de aquellas personas que habían contraído el virus. En 2020, 27.4 millones tuvieron acceso a terapia antirretrovírica, frente a los 8 millones en 2010. Actualmente, el número de nuevos casos ha disminuido, pero todavía existe una cantidad inaceptable de nuevas infecciones y fallecimientos. En 2020, alrededor de 1,5 millones de personas contrajeron la infección del VIH y 680.000 murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

    Actualmente, los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH y han convertido la infección en una enfermedad de evolución crónica. Sin embargo, siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral y en el acceso a prestaciones y seguros.

    En Aragón están programados para el día de hoy diferentes actos conmemorativos que pueden consultarse en el siguiente enlace. Para más información y recursos visitar: https://www.aragon.es/-/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida

 Fuentes:

·         https://www.un.org/es/global-issues/aids

·         https://www.unaids.org/es/World_AIDS_Day

·         https://www.mscbs.gob.es/campannas/campanas21/DiaMundialSida2021.htm