Día Internacional de las personas con discapacidad


    Hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.


   Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030". Lo que se pretende destacar es el compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de "no dejar a nadie atrás" para lo que ha implementado la discapacidad como una cuestión transversal de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    Nos gustaría destacar algunos datos clave en torno a la discapacidad que recoge la OMS y que inciden en la importancia de empoderar a las personas con discapacidad:

  • Más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que corresponde aproximadamente a un 15% de la población mundial.
  • El número de personas con discapacidad está aumentando drásticamente. Esto se debe a las tendencias demográficas y al aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas.
  • Es probable que casi todo el mundo experimente algún tipo de discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de la vida.
  • Las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada durante la pandemia de COVID-19.
  • Cuando las personas con discapacidad acceden a la atención médica, a menudo sufren estigma y discriminación y reciben servicios de mala calidad.
  • Existe una necesidad urgente de ampliar la inclusión de la discapacidad en todos los niveles del sistema de salud, en particular la atención primaria de salud.

    Además, siguiendo la línea de compromiso con la mejora de la vida de las personas con discapacidad en junio de 2019, el Secretario General Antonio Guterres lanzó la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad, que está en concordancia con su compromiso de hacer que las Naciones Unidas sean una organización inclusiva para todos. Esta estrategia constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los pilares de la labor de las Naciones Unidas. 

    Por tanto, en este día recuerda que todas las personas tenemos capacidades diferentes. Cualquiera de nosotros/as podemos tener en algún momento de la vida una discapacidad temporal o permanente, motivo por el que debemos trabajar unidos/as por la integración y no discriminación de las personas con discapacidad.

    En el siguiente enlace puedes encontrar Documentos de interés para la atención a las personas con discapacidad en Aragón