Semana mundial de sensibilización sobre los antimicrobianos

    Cada año entre el 18 y el 24 de noviembre se celebra la Semana Mundial de Sensibilización sobre los antimicrobianos con el objetivo de aumentar la concienciación sobre las resistencias a los medicamentos. Además, la Semana de Sensibilización se inicia con la celebración, el mismo día 18, del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos



    En 2015, la Organización Mundial de la Salud, aprobó un plan de acción para abordar la resistencia a los antimicrobianos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Dentro de los objetivos del plan está "mejorar la concienciación y la comprensión a los antimicrobianos mediante una comunicación, educación, y formación eficaces".

    Las causas y las repercusiones de las infecciones resistentes a los medicamentos afectan a la salud humana, animal y medioambiental, por lo tanto, su abordaje requiere un enfoque colaborativo, multisectorial y multidisciplinar que reconozca las interconexiones entre las personas, los animales, las plantas y el entorno.

    El lema de la campaña de este año es "Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos" y el objetivo es fomentar la conciencia de los profesionales y la población general sobre las resistencias a los antimicrobianos y la amenaza que supone para salud, los animales y el medio ambiente.

  El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) tiene entre sus objetivos la implantación de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria. Estos programas trabajan en la optimización de la prescripción de antibióticos para mejorar el pronóstico de los pacientes que los necesitan, minimizar los efectos adversos, controlar la aparición de resistencia y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.

    IRASPROA es un programa integral de vigilancia y prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de optimización del uso de antibióticos que resulta de la aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón de: El Plan Nacional contra la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y de La Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente, acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Este programa se subdivide en dos subprogramas uno de ámbito hospitalario, cuyo objetivo es planificar, ejecutar y verificar acciones encaminadas a mejorar el uso de antibióticos en un hospital y otro centrado en la Atención Primaria dirigido entre otras funciones a la mejora de la prescripción de antibióticos.

Recuerde:

  • Nunca tome antibióticos si no se los ha prescrito un profesional de la salud cualificado. La mayor parte de las infecciones agudas no requieren su uso.
  • Debido a un uso excesivo o inadecuado, corremos el riesgo de que los antimicrobianos pierdan su eficacia.
  • Con la resistencia a los antimicrobianos, las infecciones se hacen más difíciles de curar, prolongando las estancias hospitalarias y aumentando las complicaciones y la mortalidad.