Seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico

     Las lesiones provocadas por los siniestros de tránsito son un problema de salud pública a nivel mundial, siendo una de las principales causas de muerte en todos los grupos de edad y la primera entre personas de entre 5 y 29 años.

    En nuestro país, 1.755 personas fallecieron en accidentes de tráfico en 2019. El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia, con un 25 % menos de desplazamientos, 870 personas han muerto en las carreteras de forma violenta y 3.463 han resultado heridas graves.

    Las personas que caminan, van en bicicleta o moto, son consideradas vulnerables y han representado en 2019, el 53% de todas las muertes, este porcentaje asciende al 81% cuando se consideran únicamente los fallecimientos en vías urbanas. Además, hay que considerar las lesiones por discapacidad que suponen una gran pérdida de años de vida saludable, además de un gran coste socioeconómico.

    En el Ministerio de Sanidad se aborda la seguridad vial en relación a la prevención de accidentes de tráfico, siendo también una prioridad el fomento de una movilidad activa y sostenible en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

    Por todo ello, es primordial fomentar la seguridad vial, y entornos seguros, desde los primeros años de vida, incluso desde el embarazo.


    Os dejamos una serie de infografías del Ministerio de Sanidad con información y medidas de seguridad para niños, niñas y adolescentes: