13 de junio - Día Mundial del Cáncer de Piel

         El cáncer de piel es una enfermedad maligna que se produce por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, a otros órganos a distancia. Existen varios tipos de cáncer de piel entre los que destacan los melanomas y los carcinomas cutáneos.

    Los cánceres de piel se manifiestan de múltiples formas, por lo que si aparece cualquier tipo de lesión en la piel (manchas, costras, nódulos, úlceras) o se producen cambios en las ya existentes (crecimiento, variaciones de color o forma, sangrado, picor), se debe acudir al dermatólogo, ya que el diagnóstico precoz es necesario para conseguir la curación.

    La exposición crónica al sol es uno de los factores de riesgo de cáncer de piel que puede evitarse, tomando medidas de precaución durante todo el año, no solo en verano: 

  • Se tienen que utilizar preferentemente barreras físicas: sombreros, gorras, camisetas, gafas de sol, sombrillas, etc, siempre que se esté al sol 
  • Evitar ponerse al sol directamente y/o tomar más precauciones en las horas centrales del día
  • Protegerse también los días nublados
  • Utilizar filtros solares (factores de protección), en las zonas expuestas al sol, siempre que estemos al aire libre
  • La protección solar en los niños tiene que ser mayor, por estar más horas expuestos al sol
  • No exponer directamente a niños menores de 3 años
  • Utilizar barreras físicas preferentemente, siempre que estén al aire libre
  • Añadir filtros solares superiores a 30 en las zonas expuestas  

    Entre la oferta educativa que se proporciona desde la Dirección General de Salud Pública a los centros educativos, se encuentra el programa Solsano. Dirigido al alumnado de primer y tercer ciclo de primaria, el objetivo de este programa es fomentar una protección solar responsable mediante la adquisición de hábitos para protegerse de los rayos solares perjudiciales, como base para la prevención del cáncer de piel en edad adulta. Entre los recursos que acompañan al programa se encuentran folletos, carteles y guías. Pueden consultarse en http://eps.aragon.es/solsano/

 

Para más información: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer