Día Mundial de Internet


     El Día Mundial de Internet es un evento que tiene lugar cada año en gran parte del mundo el día 17 de mayo. El evento está promovido por la Asociación de Usuarios de Internet, se celebra desde 2005 y además, la fecha para su celebración fue ratificada, por la Asamblea General de Naciones Unidas, como Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

    Anualmente se lleva a cabo un programa de dinamización social con diversas actividades para celebrar el Día Mundial de Internet, con la finalidad de estimular la participación abierta de personas e instituciones vinculadas con esta temática.  

    “Internet palanca de Transformación Digital y Resiliencia” es el tema de este año y sobre él versará el acto central de este día que se celebrará en directo por internet.  Se entiende que el #diadeinternet tiene dos ejes fundamentales:

  • Dar visibilidad a la necesidad de facilitar el acceso a la Sociedad de la Información con especial atención a los colectivos con riesgo de exclusión (mayores, discapacitados,...)

    En este sentido la actual crisis de la COVID-19 ha puesto de relieve las sorprendentes desigualdades digitales entre los diferentes colectivos y ha contribuido a esa labor de resistencia y superación que denominamos resiliencia. La pandemia nos ha puesto a prueba como sociedad y ha evidenciado el potencial de Internet. Las tecnologías han permitido continuar con muchas actividades en las situaciones de confinamiento y esto ha provocado una aceleración en la transformación digital de la sociedad lo cual está obligando a la adaptación de las personas y de las organizaciones a un entorno en constante cambio y a unos ritmos nunca vistos.  Internet está ayudando a construir una sociedad más resiliente basada en la solidaridad, en el apoyo a los que tienen mayor riesgo de exclusión, la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular, entre otros. 

    Por otro lado, la pandemia también ha puesto de manifiesto la urgencia de acelerar la transformación digital y de avanzar en los objetivos y metas de los diferentes planes, nacionales e internacionales, para que nadie se quede atrás.  

  •  Es una oportunidad para ejercer y promover la responsabilidad social a favor del buen uso de las nuevas tecnologías

    

   Respecto a este punto hay que destacar la iniciativa de PANTALLAS SANAS dirigida a toda la comunidad educativa y promovida por la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, en la que se aborda la fenomenología de las pantallas y las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la promoción de la salud y la creación de capacidad, con el objeto de desarrollar aspectos que van desde los hábitos y la sociabilidad a los consumos y las adicciones, centrados actualmente en favorecer desde el ámbito educativo un uso saludable de móviles y redes sociales.
     Si quieres acceder a más información sobre recursos para trabajar el uso responsable y seguro de internet y las nuevas tecnologías especialmente en la infancia y la adolescencia, puedes visitar el Weblog www.pantallassanas.com y ponerte al día a través de sus redes sociales:

    Facebook https://www.facebook.com/PantallasSanas  

    Twitter @pantallassanas #pantallassanas 

    Si te apetece también puedes unirte virtualmente a la celebración del Día de Internet en las redes sociales. Comparte información sobre este tema, utilizando el hashtag #diadeinternet