7 de abril, Día Mundial de la Salud

  

    Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, bajo el lema “construir un mundo más justo y saludable”. El contexto de pandemia que vivimos actualmente ha puesto de manifiesto las desigualdades existentes en materia de salud, evidenciando que algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener un mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

    La COVID-19 ha golpeado duramente al mundo entero, pero es innegable que su impacto ha sido más acusado en comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

    En muchos lugares del mundo existen cada día personas que se ven obligadas a luchar por llegar a fin de mes con unos pocos ingresos diarios, con peores condiciones de vivienda y acceso a la educación, con menos oportunidades de empleo, con mayor desigualdad de género y con poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios y de calidad, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todos estos factores provocan grandes inequidades sanitarias, con los consiguientes sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Todo esto además de injusto, es evitable.

    Se entiende por inequidades sanitarias las desigualdades evitables en materia de salud entre grupos de población de un mismo país, o entre países. Esas inequidades son el resultado de desigualdades en el seno de las sociedades y entre sociedades. Las condiciones sociales y económicas, y sus efectos en la vida de la población, determinan el riesgo de enfermar y las medidas que se adoptan para evitar que la población enferme, o para tratarla.

 

    Por eso desde la Organización Mundial de la Salud piden a los líderes que garanticen que todas las personas tengan acceso a unas condiciones de vida y trabajo que favorezcan la buena salud, a la vez que se comprometen a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.

    A través de esta campaña lanzada con motivo del Día Mundial de la Salud y con el objetivo de garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad, piden a los líderes que adopten las siguientes medidas:

  • Trabajar juntos con el fin de abordar las causas profundas de las desigualdades y poner en práctica soluciones eficientes para afrontarlas.
  • Recoger datos fiables: garantizando la recopilación y uso de datos sanitarios oportunos y fiables que ayuden a evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población y tomar medidas que tengan impacto.
  • Abordar las desigualdades: Adoptando un enfoque de gobierno para abordar las causas fundamentales de las desigualdades y aumentar la inversión en la atención primaria de salud.

  • Actuar más allá de las fronteras: garantizando un suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamientos.

    Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Planificación y Equidad convocan como cada año la Jornada Día Mundial de la Salud, XIX Certamen Cine y Salud. Se celebrará los días 16 y 17 de abril, en formato online y se podrá seguir a través del canal de Youtube del SARES.

 

    Para ampliar la información y acceder al formulario de inscripción, puede consultarse el siguiente enlace