Año Internacional de las Frutas y las Verduras

 

Las frutas y verduras nos aportan nutrientes muy beneficiosos, que ayudan a mantenernos saludables. Son fuentes de fibra dietética, vitaminas y minerales y sustancias fitoquímicas beneficiosas. Como parte de una dieta saludable, pueden ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad, inflamaciones crónicas, hipertensión y colesterol alto. Se recomienda una cantidad mínima de 400 g al día, o cinco porciones, de frutas y hortalizas. Pueden introducirse a partir de los seis meses de edad y formar parte de la dieta durante toda la vida. Como no hay fruta o verdura que contenga todas las vitaminas y minerales, es muy recomendable el consumo diario de diferentes variedades. 

 El año 2021 ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV). La FAO es el organismo encargado de celebrar el año en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas.

Objetivos del año internacional de las frutas y las verduras 2021

  1. Concienciar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud y la nutrición y orientar las políticas hacia dichos beneficios.
  2. Promover dietas y estilos de vida saludables, equilibrados y diversificados mediante el consumo de frutas y verduras.
  3. Reducir la pérdida y el desperdicio en los sistemas alimentarios de las frutas y verduras.
  4. Difundir las mejores prácticas sobre:

    • Fomento del consumo y la producción sostenible de frutas y verduras en apoyo de los sistemas alimentarios sostenibles de frutas y verduras. 
    • Mayor sostenibilidad en el almacenamiento, transporte, comercio, procesamiento, transformación, venta minorista, reducción del desperdicio y reciclaje, así como en las interacciones entre estos procesos
    • Integración de los pequeños agricultores, en especial los agricultores familiares, en las cadenas de producción, suministro y valor locales, regionales y mundiales en aras de la producción y el consumo sostenibles de frutas y verduras.
    • Fortalecimiento de la capacidad de todos los países, y en especial  en desarrollo, para adoptar enfoques y tecnologías innovadores de la lucha contra la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras.


         

   Desde el  Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón se impulsa el Plan de Consumo de Fruta en las escuelas, con el objetivo de  contribuir al incremento de este consumo  entre la población escolar, difundir hábitos saludables y disminuir la obesidad y otras enfermedades asociadas. 

En los centros educativos se realizan  actividades divertidas que refuerzan el consumo de frutas .

Para más información: http://www.fao.org/fruits-vegetables-2021/es/