Día Mundial del Cáncer

    Como cada año, hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer. Este día se instauró el año 2000 cuando la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, designaron el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. 


    Este año 2021 coincide con el último de la campaña "Yo soy y yo haré", que ha venido desarrollándose durante los dos años anteriores. Dentro de la misma se implementan las diferentes acciones encaminadas a visibilizar la enfermedad a través de la recopilación de acciones valientes por parte de particulares para reducir el impacto del cáncer. Consta de 5 retos que realizan los participantes inscritos durante 21 días y que son los siguientes: mejorar su salud, apoyar a alguien con cáncer, educar sobre el cáncer, informar sobre el cáncer y ayudar a eliminar el cáncer de cuello de útero. 

    En especial, este año desde la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) se pretende dar voz y agradecer a las enfermeras, médicos, investigadores, voluntarios, defensores y otros cuidadores de oncología de todo el mundo, así como a las agencias gubernamentales. que han trabajado durante los últimos 12 meses durante la pandemia de COVID-19.  Para ello, se ha trabajado en una página web titulada “Adaptaciones e innovaciones en la atención sanitaria oncológica durante la COVID-19 y más allá y que se hará pública en este día.

    Esta página brinda acceso a testimonios e historias que relatan las experiencias de los miembros y socios de la UICC en la búsqueda de la atención del cáncer durante el COVID-19.

    Además desde la Asociación Española contra el Cáncer se van a desarrollar varios encuentros digitales que se podrán seguir en directo:

De 10:00-11:00 h- Los pacientes de cáncer debaten sobre el impacto de la COVID-19

De 11:30-12:30 h- X Foro contra el Cáncer por un enfoque integral titulado Impacto de la COVID-19 en las personas afectadas por el cáncer: nuevos desafíos entre viejos retos.