Comunicación de Salud Pública durante la COVID


La crisis coronavirus estalló en China el pasado 31 de diciembre y desde entonces ha vivido una propagación ascendente y continuada, siendo Europa uno de los continentes más afectados por Covid-19, y España uno de los países a los que nos ha cogido desprevenidos. En Aragón desde salud Pública se planteó comenzar a informar a la población utilizando nuestras redes sociales. Con toda la información difundida y para que llegará a cuantas más personas y colectivos editamos unos boletines. Desde el primero el 27 de marzo de 2020 hasta este último boletín  19 de junio se han publicado 10 boletines COVID-19: Medidas para la prevención y fomento de vida saludable. 

La rapidez con la que se producía la información a través de los diferentes medios ha generado una sobreabundancia de información sobre el coronavirus, mucha de la cuál generaba más confusión y difusión de mensajes falsos. El objetivo del boletín ha sido proporcionar información fiable y calidad acerca de la pandemia dirigidas a población general y profesionales.

Se han difundido mensajes sobre medidas preventivas, estilos de vida, recursos para afrontar la pandemia, redes de apoyo comunitario.  Se han publicado 110 entradas y enlaces a recursos de interés relacionados con la pandemia, agrupados en tres grandes bloques: información general -  medidas preventivas, medidas de apoyo social-emocional y estilos de vida saludables.

Hemos contado con colaboradores externos: Quino Villa, Yolanda Gilaberte, Pilar de Miguel, Glen Laverack, Ángel Navarro. Además los proyectos de la Red Aragonesa de proyectos de promoción de salud (RAPPS) y las Redes de apoyo comunitario han compartido actividades y recursos que hemos ayudado a difundir y también con compañeros de otras secciones de Salud Pública.

Durante estos meses hemos pretendido ofrecer información adecuado, adaptándonos a las informaciones cambiantes, considerando diversos públicos, con el objetivo de facilitar a la población orientaciones fiables que les permita tomar las medidas adecuadas para evitar eficazmente la transmisión, adoptar estilos de vida saludables durante el periodo de confinamiento y apoyar el papel de las redes comunitarias en la pandemia.

En el momento actual los efectos de la pandemia han sido notablemente contralados gracias al esfuerzo de todos. Creemos que el Boletín COVID-19 ha cumplido los objetivos propuestos en su creación, que es comunicar y trasladar información y aprendizajes y fortalezas en salud. No obstante, la prevención y fomento de vida saludable, apoyo a las redes comunitarias, facilitar la adopción de estilos de vida saludables continúan siendo una prioridad tal como vienen recogidos en el Plan de Salud de Aragón y volveremos en septiembre con un nuevo Boletín de prevención y fomento de vida saludable. 

Hasta entonces feliz verano.

Equipo SARES