Recomendaciones salidas al exterior durante las fases de desescalada


Hemos estado confinados durante más de seis semanas con el objetivo de aplanar la curva de transmisión de COVID-19 y permitir la recuperación del sistema sanitario sometido a un fuerte estrés durante la pandemia. Ahora que los datos comienzan a mejorar es hora de iniciar la desescalada, pero tenemos que tener presente que todavía estamos en riesgo y por tanto es ahora donde los ciudadanos tenemos que ser responsables para evitar un repunte de los contagios.

Ahora podemos salir al aire libre, disfrutar de la luz solar, realizar ejercicio, reunirnos con amigos/familiares hasta 10 personas, actividades que siguiendo las medidas preventivas no tienen por qué incrementar el riesgo de transmisión de COVID-19. Realizar una frecuente higiene de manos, mantener distancia física de 2 metros interpersonal, utilizar mascarillas si no podemos respetar la distancia de seguridad, cumplir con la higiene respiratoria, respetar las franjas horarias para evitar aglomeraciones son medidas que todas las personas podemos cumplir.

Hemos elaborado un DECÁLOGO para salir de casa y recuerda que evitar un repunte está en nuestra responsabilidad:
  1. Si tienes síntomas compatibles con COVID-19 o has estado en contacto con un caso quédate en casa y contacta con tu centro de salud, ellos te darán las recomendaciones que debes seguir. 
  2. Realiza una frecuente higiene de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas. Lleva soluciones hidroalcohólicas mientras estés fuera y realiza higiene de manos si tocas alguna superficie u objeto que pueda estar contaminado. Cuando llegues a casa, lávate las manos antes de tocar ninguna superficie.
  3. Disfruta de estar al aire libre, de la luz solar. Protégete del sol, utiliza crema y sombrero, respeta las franjas horarias para evitar aglomeraciones y mantén la distancia interpersonal de 2 metros.
  4. Si vas a realizar ejercicio físico, recuerda calentar antes de empezar, aprovecha las horas de menor sol e hidrate bien. Mantén una distancia interpersonal mayor de 2 metros, mientras realizamos actividad física exhalamos un mayor número de gotas. Estira cuando llegues a casa.
  5. Utiliza pañuelos de papel si tiene tos y estornudos, deséchalos inmediatamente en una papelera y lávate las manos inmediatamente después. Si no tienes pañuelo puedes usar el codo. No te toques la cara sin haberte lavado las manos previamente. 
  6. Si no puedes respetar la distancia física de seguridad de 2 metros utiliza mascarilla. Póntela de forma que queda bien ajustada y cubra perfectamente nariz y la boca, no te la toques mientras la lleves puesta y retírala de atrás adelante. Si son desechables debes tirarla tras su uso, si son reutilizables sigue las indicaciones disponibles en este enlace.
  7. No utilices guantes para salir a la calle. Se contaminan con facilidad, puedan dar lugar a una falsa sensación de seguridad y requieren realizar una técnica determinada para no contaminarse las manos. La mejor medida es realizar frecuente higiene de manos con agua y jabón.
  8. Ya podemos reunirnos con familiares/amigos, pero recuerda que es importante mantener la distancia física interpersonal y si no es posible utiliza mascarilla Demuestra tu alegría con gestos que no requieran contacto físico. Procura ampliar tu número de contactos poco a poco, no quedes durante la misma semana con muchos grupos diferentes.
  9. Si utilizas el transporte público, sigue las indicaciones, utiliza mascarilla quirúrgica, procura tocar el mínimo número de superficies y mantén la distancia física de seguridad.
  10. Mantente informado, sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es nuestra responsabilidad evitar un repunte, entre todos lo vamos a conseguir.