Día Mundial Sin Tabaco 2020: Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina

La OMS lanza una campaña de lucha contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos. Mediante esta campaña, hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen al reto de  convertirse en una generación libre de tabaco.
El tabaco es la segunda droga más consumida en Aragón tras el alcohol entre la población joven, según datos de la encuesta ESTUDES 2018-2019 que se realiza en estudiantes de 14 a 18 años. Un 46,1% del alumnado dice haberla fumado en alguna ocasión en su vida y un 38% en el último año.

Los diferentes programas de promoción de la salud y prevención de adicciones en centros escolares y en espacios de ocio y de educación no formal en nuestra Comunidad Autónoma tienen como prioridad la formación en habilidades para la vida, con el objetivo de potenciar factores de protección en edades tempranas que ayuden en la adopción de actitudes, valores y conductas saludables, tales como la práctica continuada de la actividad física.

El Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física de la OMS señala que la actividad física en todas sus formas proporciona beneficios para la salud si se realiza con regularidad y con suficiente duración e intensidad. Un encuentro que reúne en un mismo evento la sensibilización sobre los riesgos para la salud del consumo de tabaco y el beneficio de la práctica de la actividad física es la carrerasinhumo.es para escolares de 12 a 18 años que tiene lugar en Zaragoza cada año con ocasión del Día Mundial sin Tabaco. Este año, debido al estado de alarma, se lanza como alternativa la iniciativa 31 Minutos Sin Humo, que ofrece una variada programación de actividades a desarrollar durante la semana del 25 al 31 de mayo. 


Además, este año la celebración del Dia Mundial sin Tabaco se une inevitablemente a la COVID-19. Según un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 y tras la revisión diversos estudios, los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores. Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que además agrava sus sintomatología. (Declaración de la OMS consumo de tabaco y COVID19).