Uso de guantes por parte de la población general


El uso de guantes cuando se va a salir a la calle no es una medida que evite el contagio de COVID – 19. Incluso puede ser una medida contraproducente puesto que nos otorga una falsa sensación de seguridad y puede disminuir la higiene de manos, medida efectiva para disminuir la probabilidad de contagio.  El uso del guante durante largos periodos de tiempo favorece su contaminación y al tocarnos la cara de forma inadvertida podemos infectarnos y facilita también la contaminación cruzada de otras superficies al tocarlas.
Además, quitarse los guantes requiere una técnica específica para no contaminar nuestras manos y debemos realizar higiene de manos inmediatamente después de quitarnos el guante bien con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas.

En cuanto al uso de soluciones hidroalcohólicas sobre los guantes, no se ha encontrado suficiente evidencia acerca de que el uso de soluciones hidroalcohólicas sea efectiva aplicada directamente sobre el guante. 
Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) recomiendan la desinfección de los guantes SOLO cuando estos forman parte de un Equipo de Protección Individual antes de retirar el equipo por considerar este acto de alto riesgo de autocontaminación, pero no está recomendado en población general y en ningún caso sustituye a la higiene de manos.


Recuerda:
  • No está indicado el uso de guantes para salir a la calle ya que  puede generar una falsa sensación de seguridad
  • Quitarse los guantes no es sencillo y las manos pueden contaminarse. En caso de haber usado guantes hay que realizar higiene de manos inmediatamente después.
  • Si que está indicado el uso de guantes de usar y tirar en los supermercados como se venía haciendo hasta ahora. Hay que quitárselos nada más salir y realizar higiene de manos
  • Recordar que la higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas, una adecuada higiene respiratoria y mantener una distancia física de dos metros con el resto de las personas son medidas eficaces para prevenir el contagio de COVID-19. 





Fuentes:
Banco de Preguntas Preevid. El uso de solución hidroalcohólica sobre los guantes, ¿es efectiva? Murciasalud, 2020. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/23569
Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. OMS
¿Debo usar guantes al salir de casa?. Ministerio de Sanidad