Recomendaciones generales para la salida de niñas y niños menores de 14 años

La salida de menores debe ser organizada, acompañados de un adulto, que se cumplan todas las recomendaciones de distancia e higiene y apelar a la responsabilidad de padres y madres, para  garantizar su propia seguridad pero también la de los demás y evitar posibles contagios.
Recordemos que  no se están relajando las medidas de contención, sino que nuestra infancia pueda salir a la calle, dándoles la oportunidad de disfrutar de los beneficios que el aire libre puede tener para su salud y bienestar.


ANTES DE SALIR DE CASA 
Si el niño o niña presenta síntomas de infección respiratoria o gastrointestinal debe de abstenerse de salir y  quedarse en casa. Tampoco si está en aislamiento domiciliario por un diagnostico COVID-19 o en periodo de cuarentena domiciliaria o haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.
Conviene salir a la calle con  ropa y calzado, que permita andar, pasear cómodamente. Se puede llevar algún juguete, pero no lo podrá compartir.

DURANTE EL PASEO
En niños mayores recordarles que tienen que cumplir las medidas de distanciamiento físico de al menos 2 metros, que es la medida clave para evitar contagios del COVID 19, higiene de manos, no tocarse la cara  y toser con el codo flexionado. Se les explicará para que lo vean como una forma de ser responsables,  que se cuidan y cuidan a los demás.
En el caso de los niños pequeños, serán los padres, familiares  o  cuidadores  que  los  acompañan  los  que  lleven  a cabo, tanto en sí mismos como en los niños a su cargo, tales recomendaciones. Lo ideal es que vayan cogidos de la mano del adulto, manteniendo  la distancia de seguridad en todo momento con otras personas.
Controlar y limpiar  la emisión de  secreciones,  babeo o mucosidades de los más pequeños para que no lleven la cara y las manos sucias.
La mascarilla no es obligatoria, pero los mayores de 2 años, es decir a partir de 3 años, pueden usarla. No tienen que tocarla, si no, es mejor que no la lleven. La mejor medida de prevención es el distanciamiento físico de 2 metros.
Se recomienda  la  salida a lugares poco transitados y con espacios abiertos como calles o avenidas cercanas al domicilio, incluídos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No se puede acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.
Durante la salida hay que evitar tocar superficies o paredes de la calle, y no hay que compartir juguetes y objetos con otros niños.
Se evitarán los  lugares cerrados (supermercados, farmacias, bancos) en la medida de lo posible. En el caso de que tuvieran que acompañar al adulto y  no sea posible garantizar las medidas de seguridad recomendadas en estos espacios con gran concentraciones de ciudadanos y con cercanía de objetos muy atractivos para los más pequeños como  juguetes,  libros  u  otros utensilios, se debe de garantizar  el  cumplimiento  de las medidas preventivas, y  en el caso de acudir a espacios cerrados,  hacerlo en horarios de menor afluencia de personas.
El familiar    o   acompañante   deberá   facilitar   y   ayudar   al   niño/a   a   utilizar adecuadamente el gel desinfectante si hubiera que utilizarlo. Se debe advertir que no debe ser ingerido ni entrar en contacto con los ojos.
Recordar las tres medidas de prevención:
  • Mantener la distancia física de 2 metros con los demás.
  • La higiene respiratoria (como puerta de salida de secreciones)
  • La higiene de manos (como puerta de entrada en las mucosas de boca, nariz y ojos)
AL LLEGAR A CASA
  • Quitarse los zapatos y dejarlos cerca de la puerta
  • Lavarse la cara y las manos con agua y jabón
  • Cambiarse de ropa.
  • Dejar los juguetes que haya llevado en el paseo en una caja aparte y desinfectarlos con agua y jabón u otro detergente.
RECUERDA
  • Paseo máximo de una hora, de 12h a 19 h.
  • Hasta 1 Km de distancia, alrededor de casa.
  • Acompañado por  un adulto que te cuida.
  • Guardar la distancia de dos metros de seguridad.
  • Benefíciate de sentir el aire libre, el sol.
  • Cuando llegues a casa lávate la cara y  las manos con agua y jabón.
  • ¡Mañana otra vez puedes disfrutar el paseo!

COMPARTIMOS TAMBIÉN LA ENTRADA Preparando la primera salida a la calle de niñas y niños después de mucho tiempo publicada en el Blog de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón