Día Mundial de la Salud, 7 de abril. Enfermería, matronas y partería en el logro de la salud para todos


Todos los años para el día 7 de abril Día Mundial de la Salud  se elige un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. En concreto, este año coincidiendo  con  el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, está dedicado a homenajear  la labor del personal de enfermería y de partería, poniendo de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo.
Al igual que en años anteriores el 7 de abril se celebrarán en todo el mundo actos de promoción desde primera hora de la mañana hasta la noche para conmemorar el Día Mundial de la Salud, en unas circunstancias algo diferentes por la epidemia COVID 19, pero esto no resta para que se realicen diferentes actos. Uno de estos actos será el lanzamiento del primer informe sobre la situación de la enfermería en el mundo, correspondiente al año 2020. En este informe,  se traza una panorámica mundial de la situación del personal de enfermería y se aportan datos en los que fundamentar la elaboración de planes que optimicen la contribución de este personal a la mejora de la salud y el bienestar de todos y que deparen progresos sustanciales hacia la cobertura sanitaria universal y el cumplimiento de los ODS. 

Objetivos
  • Generar una corriente de reconocimiento público de la labor que lleva a cabo personal de enfermería y de partería y del papel que desempeña en la prestación de servicios de salud.
  • Darle mayor visibilidad en el seno del personal de salud.
  • Fomentar los apoyos y las inversiones en pro de este personal.
Llamamiento a la acción
Público en general
  1. Muestre su reconocimiento al personal de enfermería y de partería por su trabajo y agradézcale todo lo que hace por mantenernos sanos.
  2. Recuerde a los líderes y las autoridades locales que hagan lo posible por apoyarles y efectuar inversiones que les permitan desarrollar todo su potencial.
Políticas de salud
  1. Inviertan en formar y emplear a personal de enfermería y de partería para que la cobertura sanitaria universal sea una realidad en todas partes.
  2. Refuercen la influencia y el liderazgo del personal de enfermería y de partería y préstenle más atención para mejorar los servicios de salud.
  3. Adopten las medidas necesarias para mejorar la recogida de datos sobre el personal sanitario, con el fin de dirigir mejor los recursos e introducir cambios donde más se necesitan.
Personal sanitario
  1. Traten con respeto al personal de enfermería y de partería y al resto de profesionales sanitarios con quienes trabajan.
  2. Escúchenlo y tengan en cuenta sus ideas.
  3. Háganle participar en la toma de decisiones.
¿Qué puede hacer desde la comunidad?

Dé las gracias al personal de enfermería y de partería
Imagínese la fuerza que tendríamos si todos diéramos las gracias con una flor, una tarjeta o un mensaje en las redes sociales al personal de enfermería o partería de nuestra zona. Comparta en las redes sociales alguna fotografía utilizando los hashtags #SupportNursesAndMidwives o #Apoyemosalpersonaldeenfermeríaypartería. ¡Asegúrese de personalizar su mensaje y de explicar por qué está agradecido!

Envíe una carta
Enviar una carta puede ser el primer paso para llamar la atención de las autoridades y de otros políticos. Si forma usted parte del personal de enfermería y de partería, explique sus preocupaciones a las personas encargadas de formular políticas, pues ellos tienen capacidad para promover cambios.
Lance una petición

Las peticiones son una excelente forma de impulsar cambios. Reúna firmas, presente una petición a las autoridades y difúndala ampliamente.

Un día en la vida del personal de enfermería y de partería
¿Quiere saber cómo es el día a día del personal de enfermería o partería? Le invitamos a seguir los pasos de uno de estos profesionales en su comunidad. Aprenda más sobre ellos y sobre la labor que realizan para salvar vidas, y haga suya su causa. Son fundamentales para nuestro futuro y necesitamos que haya muchos millones más. En estos días de epidemia tenemos ejemplos claros de su trabajo entregado, a pesar de la inseguridad e incertidumbre que provoca no hacerlo en las condiciones de protección, por escasez, que requiere este virus para impedir que sean también contagiados. 
Reforzar la enfermería y la partería traerá consigo los beneficios adicionales de promover la equidad de género (ODS 5), contribuir al desarrollo económico (ODS 8) y favorecer otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.