¿Cómo se transmite el coronavirus? ¿Gotas? ¿Superficies? Algunas respuestas

A raíz de las noticias surgido acerca del posible mantenimiento del coronavirus en las superficies,  nos parece adecuado recordar cuál es el mecanismo de transmisión del virus y la importancia del distanciamiento social y la limpieza de superficies. 

Las infecciones respiratorias como el COVID-19, pueden transmitirse a través de gotas de diferentes tamaños. Según los estudios realizados, el coronavirus se transmite principalmente en gotas que tienen un tamaño entre 5 – 10 µm de diámetro, las conocidas como gotas de Plfügge, que se originan al hablar, toser o estornudar por la persona enferma. Estas gotitas no permanecen suspendidas en aire, por lo que la transmisión se produce por contacto estrecho (< 1mt). 

Recientemente han surgido investigaciones que han demostrado la presencia de Coronavirus en el aire más de 3 horas, pero las concentraciones detectadas en general eran pequeñas y no se ha demostrado que puedan tener un papel en la transmisión de la enfermedad. 


Estas gotas se depositan en el entorno inmediato de la persona infectada, por lo que también puede producirse transmisión a través del contacto con superficies contaminadas si después nos tocamos la cara. Se ha estudiado la permanencia del Coronavirus diferentes superficies como cobre, cartón, acero inoxidable y plástico, encontrándose supervivencias entre 4h horas en el cobre y 72 horas en el plástico.

Siguiendo las ultimas directrices de la OMS con las actuales evidencias las recomendaciones son:

  • Distanciamiento social: procura mantener una distancia entre 1 – 2 metros con las personas.  Si la persona presenta síntomas, debe autoaislarse.
  • Desinfecta la superficie frecuentemente, para la desinfección utiliza lejía (4 cucharadas soperas de lejía común  hasta rellenar un litro de agua)
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón y siempre que hayas tocado una superficie que pueda estar contaminada.
  • Evita tocarte la nariz, los ojos, la boca

No obstante estas recomendaciones están sujetas a modificaciones conforme se tengan más datos de investigación.